La elección de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, tras aprobarse la moción de censura contra Mariano Rajoy, abre las quinielas sobre quiénes compondrán su gabinete ministerial. En Sanidad, suenan varias caras parlamentarias del PSOE. Una de ellas, la de Jesús María Fernández, actual portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Aunque entiende que se le pregunte por ello, su respuesta es que la elección depende de Pedro Sánchez. En declaraciones a ConSalud.es, Fernández apunta que el próximo Gobierno “tiene que tener mucha capacidad de negociación y diálogo”, además de “conocer bien los temas que va a gestionar” ya que “no va a haber mucho tiempo para gobernar”. Aún así, asegura que “el PSOE tiene banquillo más que de sobra para elegir un buen ministro o ministra de Sanidad”.
Jesús María Fernández ha incidido en que "la prioridad es devolver el derecho de asistencia sanitaria de todas las personas que viven en España"
Este político socialista asegura que el Gobierno abordará aquellos temas “que son prioritarios, de emergencia social, donde ya hay acuerdos entre todas las fuerzas políticas que han votado a favor”. Uno de ellos, como ya anunció Sánchez en el Congreso, es la de la universalización de la sanidad. A la pregunta de si lograrán derogar el Real Decreto 16/2012, Fernández ha incidido en que “la prioridad es devolver el derecho de asistencia sanitaria de todas las personas que viven en España”.
Por otra parte, ha aclarado que “no va a ser fácil gobernar porque no tenemos el mismo modelo territorial ni sanitario” que el de algunas fuerzas que han dado su apoyo al PSOE. Aún así, ha insistido que van a “garantizar la estabilidad económica, el respeto a la ley en el desafío territorial y el cumplimiento de los Presupuestos Generales de 2018”. Y es que, se trata de una investidura “en una situación muy excepcional, consecuencia de una condena por corrupción al partido del Gobierno”.
“MIRAR AL FUTURO”
Aunque Fernández apunta que tras el cambio de Gobierno “tampoco se trata de hablar del pasado sino de mirar al futuro”, ha tenido palabras para Dolors Montserrat. Sobre su gestión de la Sanidad, le critica que “no ha habido iniciativas legislativas de ningún tipo”, salvo las trasposiciones de directivas europeas que son “obligatorias”. Además, le achaca “no tener un proyecto sanitario ni interés en abordar las urgencias de la sanidad española, sobretodo el de financiación”. Finalmente, considera que los presupuestos sanitarios “han sido continuistas”.