Desde este lunes ya está disponible para su consulta el documento de Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego. Se trata del primer paso del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en cuanto a la regulación del juego, orientado principalmente a la publicidad sobre apuestas y juegos de azar, pero que se presupone como una batería de medidas que ayudará a prevenir el crecimiento de la ludopatía entre los más jóvenes.
En general, las primeras impresiones de la patronal de juego, Cejuego, y de las organizaciones de jugadores de azar rehabilitados y de lucha contra la ludopatía son buenas. Si bien, se mantiene la expectativa a espensas de ver cómo evoluciona la hoja de ruta del Ministerio y si se cumplen o no sus intenciones.
"Dentro de la cautela, queremos ver los hechos, no las intenciones. En este Real Decreto se recoge el espíritu de algunas de las medidas que planteamos tanto a PSOE como a Podemos", asegura Juan Lamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).
"Nosotros pretendíamos que fuese el Ministerio de Sanidad quien tuviese las competencias sobre el juego online"
En su primer encuentro con Garzón, Lamas señala que han podido constatar que las competencias del juego online pasan al Ministerio de Consumo y dejan de estar en manos del Ministerio de Hacienda, algo que califica como "mucho más coherente"."Nosotros pretendíamos que fuese Sanidad quien asumiese las competencias pero entendemos que es avance para una actividad económica como es el juego de azar", apunta.
MÁS ALLA DE UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES
Entre las intenciones de Garzón con este RD está regular aspectos importantes como es la publicidad, los bonos de promoción y la utilización de personajes famosos como reclamo. "Exigíamos que se pusiese en marcha el RD sobre publicidad de juego que llevaba parado cuatro años pero el Ministerio entiende que es mucho mejor volver a sacarlo a información pública y colocar ahí las medidas planteadas. Así, queda aplazado hasta finales de año para su aprobación", explica el responsable de FEJAR.
"Las intenciones del Gobierno queremos verlas en la práctica", incide Juan Lamas, aunque reconoce que las primeras impresiones de la reunión de su colectivo con el ministro han sido positivas.
"Garzón se tiró a la piscina diciendo que iba a regular los horarios de apertura de las salas de apuestas"
"En un primer momento, Garzón se tiró a la piscina diciendo que iba a regular los horarios de apertura de las salas de apuestas y salones de juego, pero luego se dio cuenta que las competencias sobre este ámbito las tienen las comunidades autónomas", resalta.
FICHERO EFICAZ
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentó la pasada semana, el Fichero EFICAZ, una herramienta orientada a incrementar la seguridad y la protección en los juegos de azar.
El proyecto, aún en fase de desarrollo y que se implementará de manera definitiva en unos meses, está desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). Permitirá, mediante un fichero, que aquellas personas jugadoras que quieran voluntariamente restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea -conocidos como créditos rápidos- puedan inscribirse en el Fichero EFICAZ, de manera que les será denegado el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.
Desde FEJAR indican que se trata de una herramienta que llevaban mucho tiempo planteando ya que a través las asociaciones que componen esta federación lograron constatar que la mayoría de jugadores patológicos que no tenían mucho patrimonio optaban por microcréditos o créditos rápidos ante unas estrategias de marketing que Lamas considera "muy agresivas" tanto en publicidad como en formalización de los préstamos.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha estado presente esta mañana en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, en donde explicó las medidas que se plantean dentro del Real Decreto para regular la publicidad del juego online. "Es un paso de gigante cuando venimos de la ley de la selva, sin ningún tipo de control", destacó Garzón.
El titular de Consumo aclaró que los salones de juego y casas de apuestas son competencia de las Comunidades Autónomas y que por esa razón, ha citado a los responsables del área de Consumo en marzo para abordarlo acciones coordinadas en esta materia.
El decreto para regular la publicidad del juego online es el primer paso de un plan integral. Un paso de gigante cuando venimos de la ley de la selva, sin ningún tipo de control.pic.twitter.com/eJDIciFGfn
— Alberto Garzón? (@agarzon) February 24, 2020