Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha comenzado el mes de octubre con una reunión centrada en la sanidad española. Así, Feijóo reunió ayer lunes a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el partido. Además, también ha participado Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del partido. Es preciso recordar que ahora mismo el PP ostenta 11 de las 17 consejerías de Sanidad de las CC.AA. por dos del PSOE, una de ERC, otra de Geroa Bai, otra de Coalición Canaria y otra del PNV.
Desde el partido se ha informado de que, durante el encuentro en Génova, sede nacional del PP, se ha criticado la gestión sanitaria del Gobierno del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez. Según sus palabras, "no ha sido capaz de abordar el déficit de especialistas en medicina familiar y ha usado el Ministerio de Sanidad como lanzadera de cargos socialistas, lo que ha se traducido en un nulo compromiso con la estabilidad y las necesarias reformas".
"No ha sido capaz de abordar el déficit de especialistas en medicina familiar y ha usado el Ministerio de Sanidad como lanzadera de cargos socialistas"
También se ha asegurado que el Partido Popular está comprometido con la Sanidad, remarcando la necesidad de aplicar un plan de choque para la Atención Primaria, "tal y como ha expuesto Feijóo en reiteradas ocasiones, para dar solución al grave problema de déficit de especialistas que sufre nuestro país". Para el PP, se ha afirmado, "este tema debería centrar el debate político en España, en lugar de la amnistía y el referéndum, que le imponen sus socios independentistas".
El citado plan debería incorporar incentivos para hacer más atractivas las plazas de medicina de Familia y Pediatría; mejorar el programa de formación de los médicos de familia; impulsar la incorporación de 1.000 plazas formativas en la oferta de 2024 y reformar la jubilación activa para médicos de familia y pediatría hasta los 72 años, se ha explicado.
"Este tema debería centrar el debate político en España, en lugar de la amnistía y el referéndum, que le imponen sus socios independentistas"
Junto a ello, han destacado la necesidad de poner en marcha una nueva estrategia nacional de salud mental, con especial atención a la infancia y a la adolescencia, dado que se trata de uno de los mayores problemas que sufre la sociedad.
Otros de los temas abordados durante la reunión han sido el reconocimiento definitivo de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias; facilitar el acceso a fármacos innovadores y que la incorporación de nuevas vacunas, cuando estas sean a escala nacional, cuente con un mecanismo que garantice la financiación de las mismas.