El Partido Popular presentaba este martes de manos de sus dirigentes Alberto Núñez Feijoó y Cuca Gamarra, el programa político con el que se presentará a las elecciones generales del 23 de julio. Este programa cuenta con algunas líneas sanitarias que el popular abordaría si llegase a la Moncloa, como un plan de choque en Atención Primaria, con una oferta adicional de mil plazas MIR a las que se sacan todos los años, o una nueva Ley General de Sanidad para integrar el sector sanitario y sociosanitario.
De hecho la Sanidad es uno de los grandes objetivos de este programa electoral. Dentro de las líneas de actuación de este objetivo, se encuentra el Plan de Choque de Atención Primaria. En él, se inluiría, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024 y un refuerzo de la jubilación activamejorada para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, ampliándola hasta los 72 años, entre otras medidas como la digitalización.
Por otro lado, se plantea retener y atraer talento sanitario, con algunas medidas como por ejemplo eliminar el requisito de nacionalidad para el acceso a personal estatutario. También se promete reforzar el papel de la formación sanitaria especializada mediante el aumento del número de plazas del grado de enfermería en las universidades españolas y el refuerzo del papel del personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
Dentro de las líneas de actuación de este objetivo, se encuentra el Plan de Choque de Atención Primaria
En cuanto a la nueva Ley General de Sanidad, se espera que "incorpore las mejores prácticas, elimine regulaciones obsoletas, actualice la gobernanza del SNS y aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario. Esta nueva legislación integrará la necesaria modernización del marco normativo sobre amenazas de salud pública, con el fin de dotar a España de mecanismos garantistas para la toma de medidas de control de las enfermedades transmisibles, siguiendo las recomendaciones de los órganos consultivos y judiciales".
Se aprobará, además, un Plan Nacional contra las agresiones a profesionales sanitarios desde los ministerios de Sanidad, Interior y Justicia, con el consenso de las Comunidades Autónomas y de los representantes de los profesionales, y desde la coordinación con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Otro de los puntos destacados es el de "garantizar el ejercicio del derecho a laobjeción de conciencia". Pese a que en este punto no se precisa nada más, el PP se centraría en casos como la eutanasia o el aborto. Precisamente, sobre este ultimo caso, se precisa que el PP introducirá en la legislación el consentimiento de los titulares de la patria potestad previo a la realización del aborto en las jóvenes menores de edad. Esto supondría un cambio en la actual ley, que prevé la interrupción voluntaria del embarazo "sin necesidad del consentimiento de sus padres o tutores legales y siempre cuando este dentro de las primeras catorce semanas de gestación", a las mayores de 16 años.
En cuanto a la nueva Ley General de Sanidad, se espera que aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario
También se quiere retomar la Agencia Estatal de Salud Pública, en el marco de una nueva Ley de Pandemias. El texto también promete aplicar la visión de One Health en nuestra sanidad. Igualmente, se espera crear una reserva estratégica de medicamentos y facilitar el acceso a los ensayos clínicos "a través del impulso de una base de datos a nivel nacional que permita conocer de la existencia de cualquier ensayo de interés para el paciente que se esté realizando en instituciones sanitarias de toda España".
Se ha incluido, además, poner en marcha una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria, y crear una normativa específica y acciones para homogeneizar los cuidados paliativos en España. También se ha propuesto actualizar la estrategia de cronicidad con acciones específicas para las enfermedades respiratorias. Para enfermedades poco frecuentes, "promoveremos la ampliación de la cartera común básica del programa de cribado neonatal en el SNS y mejoraremos los contenidos del Registro Estatal de Pacientes con Enfermedades Raras". En cuanto a las personas afectadas por ELA, se quiere crear un Centro Nacional de Investigación de la ELA.
Finalmente, para el abordaje de la salud mental, se prestará una especial atención a la infancia y la adolescencia, apoyando programas de detección precoz en el ámbito educativo y a las conductas adictivas con o sin sustancias, incluyendo a las relacionadas con las tecnologías. Además, se quiere aprobar específicamente un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.