Con las elecciones generales anticipadas del 23 de julio a la vuelta de la esquina, los distintos partidos políticos ya han comenzado a dar las primeras pinceladas sobre cuáles serían sus principales propuestas. El Partido Popular, encabezado por su presidente Alberto Núñez Feijoó, ha afirmado que, de ganar las elecciones, prevé realizar algunos recortes en el Gobierno.
Concretamente, Feijoó ha expresado su voluntad de eliminar algunos ministerios que, en la época de Aznar, "eran subdirecciones generales". Así se ha expresado frente a los micrófonos de Onda Cero en una entrevista de este martes. Se refiere, concretamente, al Ministerio de Consumo, que estaba integrado anteriormente en el de Sanidad. Feijoó no ha aclarado dónde quedarían exactamente las competencias de Consumo, actualmente asumidas por el ministro Alberto Garzón, pero sí ha avanzado que no tendría cabida como ministerio en su gobierno.
También se ha referido en estos términos al Ministerio de Igualdad, al Ministerio de Seguridad Social, el cual "no entiende" fuera del Ministerio de Trabajo, y los ministerios de Universidades, de Cultura y de Educación, que "bien merecen una consolidación". Actualmente, el Gobierno de Sánchez tiene 22 ministerios y, el líder del PP, querría reducirlos hasta 13.
"Es mucho más fácil cambiarse legalmente de sexo que aprobar la selectividad, o que sacarse el carnet de conducir", dice Feijóo
No es la primera vez que Feijoó se expresa en estos términos. De hecho, no es ningún secreto que el Partido Popular quiera derogar el Ministerio de Consumo. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ya registró el pasado año una Proposición no de Ley (PNL) con la que pedía al Gobierno que suprimiera el Ministerio de Consumo, y que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) volviese al Ministerio de Sanidad y el área de ordenación del juego a Hacienda.
Por otro lado, el líder de los populares ha hecho referencia a la derogación de algunas leyes. "La ley trans la voy a derogar", ha expresado concretamente. "Atenta contra los menores, atenta con la tutela y la guardia potestad de los padres, contra el sentido común. Atenta contra los colectivos feministas, contra los médicos, y contra el más elemental sentido y es que es mucho más fácil cambiarse legalmente de sexo que aprobar la selectividad, o que sacarse el carnet de conducir. Desde el punto de vista legal simplemente hay que ir al registro civil y plantearlo" ha asegurado.
No obstante, ha dejado claro que "la ley trans la haremos y hay un colectivo trans que tiene sus derechos y los vamos a regular, pero esta ley trans no". Igualmente, al respecto de la hormonación, ha expresado que "las hormonas deben decidir los médicos cuando las ponen y no los pacientes".
Al respecto de la Ley de Eutanasia, no ha dejado clara su postura, aunque sí parece tener voluntad de modificarla. "La tendremos que ver y, en su caso, ajustar". La postura final se decidiría tras acudir a las comisiones de bioética y a los expertos. El Partido Popular y Vox llevaron esta norma ante el Tribunal Constitucional al considerar que la norma vulneraba varios artículos de la Constitución Española, como el del derecho a la vida y a la dignidad de la persona. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de mayoría progresista, avaló la norma aprobada en 2021, considerando que se garantiza "el derecho de autodeterminación de la persona" sin desproteger el derecho a la vida.