Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, ha presentado este martes el programa electoral de su partido para las elecciones del 23J. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sido la responsable de elaborar este texto de 365 medidas.
Gamarra ha destacado que este programa se articula en cinco propósitos: crecer de forma sostenible, cuidar y proteger, regenerar y respetar, servir y liderar e influir. "Queremos una política volcada en la atención a las personas", ha avanzado. "Es una hoja de ruta para cambiar el rumbo", de manos de Feijoó, "el hombre del cambio tranquilo".
Feijoó ya avanzaba hace unos días, en su acto sectorial en Valencia, cuáles eran sus principales propuestas para la sanidad española. Por ejemplo, el líder popular prometía un "plan de choque para reforzar la Atención Primaria" que incentivase los puestos más complicados de pediatras y médicos de familia. También planteó "una oferta pública adicional de 1.000 plazas" para medicina comunitaria y de familia y reforzar la jubilación activa hasta los 72 años para que el profesional que quiera seguir trabajando.
La propuesta de mayor calibre sanitario que tienen ahora mismo los populares sería el cambio de la Ley General de Sanidad
La propuesta de mayor calibre sanitario que tienen ahora mismo los populares sería el cambio de la Ley General de Sanidad que data del año 1986, aprobada por Ernest Lluch en el primer Gobierno de Felipe González. "Es una ley del siglo pasado", decía sobre ella. También propuso crear una base nacional de Ensayos Clínicos que permita "saber qué se está investigando en cada hospital del Sistema Nacional de Salud".
Este martes, Feijoó ha ahondado algo más en estos puntos. El líder popular se ha perfilado como "la alternativa" que necesitan los españoles. "Buscaré volver a encontrarme con el PSOE que fué y que el 'sanchismo' ha anulado", ha dicho el popular, aludiendo también a "los grandes pactos de estado". Entrando ya en materia, y en relación a los "siete grandes desafíos" que tiene el país, Feijóo ha colocado como primer gran reto el "blindar la sanidad pública para las próximas generaciones". También ha aludado como gran desafío la lucha contra el cambio climático.
Estos grandes desafíos, ha avanzado, "quiero que se conviertan en grandes reformas de estado y grandes pactos de estado". Una de sus primeras medidas, ha destacado, será con respecto al CIS, pues ha garantizado el cese de Tezanos.
El Gobierno lleva cinco años sin acometer el debate en profundidad que requiere el blindaje y el sostenimiento del SNS, especialmente de la AP
Sobre la reconstrucción social, ha destacado que "el Gobierno lleva cinco años sin acometer el debate en profundidad que requiere el blindaje y el sostenimiento del SNS, especialmente de la Atención Primaria". En este sentido, también ha hecho referencia a la tardanza en la incorporación de los tratamientos innovadores a los hospitales y centros de salud.
Igualmente, ha hablado de otras tres "prioridades claras": la salud mental, para la que "no hay una estrategia nacional suficientemente comprometida" que él se compromete a llevar a cabo, el mal uso de las tecnologías y cómo afecta a los menores, y la conciliación de las familias.