Han pasado ya dos años desde que Alberto Núñez Feijóo tomase las riendas del Partido Popular tras la expulsión de Pablo Casado. 24 meses en los que el expresidente de la Xunta de Galicia ha podido trasladar su receta política al conjunto nacional, con sus medidas sanitarias incluidas.
En este tiempo también ha tenido la oportunidad de remodelar su estructura organizativa, hasta en tres ocasiones. Desde abril de 2022 ha cambiado tres veces a la responsable máxima de las políticas sanitarias. Empezó con Carmen Navarro a la que eligió como vicesecretaria de políticas sociales, de la que dependía la secretaría de Sanidad que dirigía la exministra Ana Pastor.
Menos de un año después, Feijóo cambió a Carmen Navarro por Carmen Fúnez. Fue el 13 de marzo de 2023. Entre medias, el máximo responsable del PP fichó en la Comunidad de Madrid a Antonio Zapatero como responsable de asistencia sanitaria y salud pública. A su lado también colocó a un hombre de confianza: el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña como responsable de la gestión de la innovación.
El úiltimo cambio llegó a finales del año pasado, nombrando a Ester Muñoz como nueva vicesecretaria de políticas de Sanidad y Educación del partido, en sustitución de Carmen Fúnez, que se hacía cargo de la Vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico.
Feijóo ha podido además esbozar cuáles serían sus principales cambios en la política sanitaria si llegase al Gobierno de España, pues en estos dos años ha participado en una campaña electoral e incluso ha protagonizado una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.
Feijóo ha cambiado hasta en tres ocasiones a la responsable de las políticas sanitarias en el PP
Entre sus promesas de cara a un posible gobierno del Partido Popular, Feijóo siempre ha hecho hincapié en dar luz verde a la Ley ELA, un asunto que, según expresaba, "no puede esperar". En este sentido, propone "blindar por ley" la ayuda que permita que "los afectados por la ELA y sus familias tengan la mejor calidad de vida posible".
Otra de las grandes líneas de Feijóo es la del aumento de profesionales sanitarios, que se llevaría a cabo a través de más plazas MIR. De hecho, en el discurso de investidura que finalmente no salió adelante, aseguró que, de llegar al Gobierno, las dos primeras decisiones del ministro de Sanidad, irían en esta línea.
Concretamente, indicó que estas serían un plan de choque de Atención Primaria que permita convocar un MIR extraordinario para médicos de familia y primar a aquellos que decidan ejercer en el medio rural. El segundo sería la adopción de más médicos para salud mental con especial atención a la prevención, pues "ni las cifras de suicidio ni los consumos de ansiolíticos son razonables".
En cuanto a la Ley Trans, aseguró directamente que la derogaría
Por otro lado, el líder conservador también ha adelantado en varias ocasiones cuáles serían sus planes al respecto de algunos asuntos controvertidos como la eutanasia o la Ley Trans. Al respecto del primer asunto, la eutanasia, avanzó que "la tendremos que ver y, en su caso, ajustar" tras acudir a las comisiones de bioética y a los expertos. No obstante, cabe destacar que su partido y Vox quisieron recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el Constitucional avaló la norma aprobada en 2021, considerando que se garantiza "el derecho de autodeterminación de la persona" sin desproteger el derecho a la vida.
En cuanto a la Ley Trans, aseguró directamente que la derogaría. "La ley trans la voy a derogar", decía, puesto que, a sus ojos, "atenta contra los menores, atenta con la tutela y la guardia potestad de los padres, contra el sentido común. Atenta contra los colectivos feministas, contra los médicos, y contra el más elemental sentido y es que es mucho más fácil cambiarse legalmente de sexo que aprobar la selectividad, o que sacarse el carnet de conducir. Desde el punto de vista legal simplemente hay que ir al registro civil y plantearlo". Pese a ello, Feijóo manifestó que regularía el procedimiento, "pero esta ley trans no".
También manifestó su voluntad de eliminar el Ministerio de Consumo, que en la anterior legislatura estaba capitaneado por el exlíder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. En cualquier caso, este ministerio ya no existe tras la formación del nuevo gobierno. Finalmente, el expresidente de Galicia también propuso un nuevo modelo de financiación (que afectaría a las partidas sanitarias). Llegó a llevarlo al senado e incluso a aprobarlo gracias a la mayoría que ostenta su partido en la Cámara Alta. Se trata concretamente de "un nuevo modelo de financiación autonómica equilibrado y sin privilegios”.