Las primeras reacciones tras hacerse público el acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista y Sumar no han tardado en producirse. Una de las primeras personas en hacerse eco de este pacto ha sido el líder el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien, además, ha hecho referencia a sus medidas sanitarias.
El popular ha ironizado con este pacto, dado que, a sus ojos "conseguir un acuerdo tras cinco años de gobierno, no debería ser una noticia". En este sentido, ha añadido que es "un acuerdo contra todo pronóstico y sorprendente".
Las medidas "dicen más de lo que no se ha hecho en el gobierno en los últimos años, que de lo que se quiere hacer"
Al respecto de sus medidas, ha valorado que "dicen más de lo que no se ha hecho en el gobierno en los últimos años, que de lo que se quiere hacer". En relación a estas palabras, el líder popular ha puesto como ejemplo las listas de espera sanitarias.
"Dicen que es necesario mejorar las listas de espera", ha recalcado, "cuando son una competencia exclusiva de las comunidades autónomas". Por ello, ha afirmado que, "hoy un presidente y una vicepresidenta en funciones presentan un papel mojado".
Igualmente, ha criticado que cualesquiera que sean estas medidas, tanto sanitarias como del resto de temáticas, "se pacte lo que se pacte, sin los independentistas no habrá gobierno". Por ello, "el gobierno sigue dependiendo de partidos que no están en el gobierno".
"Se pacte lo que se pacte, sin los independentistas no habrá gobierno"
Finalmente, Feijóo ha pedido que se aclare en qué punto se encuentran las negociaciones con respecto al independentismo catalán.
La medida a la que Feijóo ha hecho referencia, de las 230 que componen el acuerdo, tiene que ver con la reducción de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. "Es una indignidad que las personas que están enfermas tengan que esperar meses y meses, incluso un año a ser atendidas", ha afirmado concretamente Yolanda Díaz, líder de Sumar, en la presentación del acuerdo este martes.