El Ministerio de Sanidad ha acogido este miércoles el acto de conmemoración por los diez años desde puesta en marcha de la iniciativa Fast Track Cities, una red de trabajo de municipios en todo el mundo que comparten una hoja de ruta para la eliminación del sida como problema de salud pública para el año 2030.
Hasta la fecha, se han incorporado al proyecto 194 municipios que conforman esta red española de localidades comprometidas con dar “una respuesta acelerada” al VIH en el ámbito local, incorporando también las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la salud sexual. Entre las ciudades que se han acogido en nuestro país a esta inicitaiva encontramos algunas como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Torremolinos, Murcia, Alcorcón, Palma de Mallorca, San Sebastián o Vigo.
"Las ciudades son un lugar para la construcción comunitaria y la resolución del conflicto, y son el ámbito ideal para abordar la respuesta al VIH y lograr que en 2030 deje de ser un problema de salud pública”
En el acto de conmemoración ha participado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha destacado que "las ciudades son un lugar para la construcción comunitaria y la resolución del conflicto, y son el ámbito ideal para abordar la respuesta al VIH y lograr que en 2030 deje de ser un problema de salud pública”. Asimismo, la jornada ha servido para que desde el Ministerio de Sanidad se impulse una iniciativa, en colaboración con Apoyo Positivo, para desarrollar una guía práctica acerca de cómo debe ser una ciudad Fast Track -presentada hoy-.
ELIMINAR EL SIDA
Para alcanzar la eliminación del sida como problema de salud pública para 2030, ONUSIDA ha propuesto los objetivos conocidos como 95-95-95, que consisten en que el 95 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico; que el 95 % de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado; y, de ellas, que el 95 % consigan suprimir la carga viral del VIH, para disminuir la morbi/mortalidad asociada y reducir el riesgo de transmisión del VIH a terceras personas. Además, se propone alcanzar cero estigma y discriminación asociada al VIH.
Sanidad ha impulsado activamente esta iniciativa desde el año 2019, colaborando a nivel nacional con Apoyo Positivo en España y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
La iniciativa Fast Track Cities tiene cuatro socios principales: la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al SIDA (IAPAC); el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); las Naciones Unidas Programa de Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT); y el Ayuntamiento de París, como impulsor de la iniciativa en 2014, con la firma de la Declaración de París. Asimismo, el Ministerio de Sanidad de España ha impulsado activamente esta iniciativa desde el año 2019, colaborando a nivel nacional con Apoyo Positivo, una de las organizaciones sociales promotoras de la iniciativa Fast Track, en España, y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Además, se han realizado acciones conjuntas como el webinar ‘Las entidades locales en la prevención del VIH y otras ITS’ o el taller presencial celebrado en Sevilla, en el marco de la Conferencia Mundial Fast Track Cities. En esta Conferencia internacional se firmó la ‘Declaración de Sevilla’, que pone en valor el papel de la comunidad en la respuesta al VIH.
LOS SIETE COMPROMISOS A CUMPLIR
La adhesión al Fast Track Cities supone la firma de la Declaración de París y conlleva el compromiso de estas ciudades de perseguir siete objetivos específicos. En primero de ello, “terminar con el sida como una amenaza para la salud pública para 2030”, asegurando el “acceso sostenido a pruebas, tratamientos y servicios de prevención” para reducir las infecciones por VIH y muertes relacionadas con el Sida e incluso por tuberculosis y enfermedades comórbidas. En segunda instancia, la apuesta por respetar los derechos humanos y poner “a las personas en el centro” de todas las actuaciones, “especialmente vulnerables y marginados”.
El quinto objetivo marcado es “prestar servicios que respondan a las necesidades locales” y que sean “innovadores, seguros, accesibles, equitativos y libres de estigma y discriminación”
El tercero de los compromiso se centra en “abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión”, para lo que usarán todas las ordenanzas municipales que sean necesarias. Más concretamente, enfocándose en trabajar con colectivos como las “personas desplazadas, mujeres jóvenes, trabajadoras sexuales, personas que usan drogas, migrantes, hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero”, entre otros. Mientras, el cuarto objetivo es impulsar una “transformaciónsocialpositiva”.
El quinto objetivo marcado es “prestar servicios que respondan a las necesidades locales” y que sean “innovadores, seguros, accesibles, equitativos y libres de estigma y discriminación”. Finalmente, la sexta promesa que estas localidades deberán cumplir es la “movilización de recursos” hacia políticas de salud pública para cumplir lo propuesto. Finalmente, el séptimo compromiso es actuar de forma “unida” con el resto de ciudades firmantes así como medir los resultados para ajustar las respuestas dadas.
El cumplimiento o incumplimiento de todas estas metas puede comprobarse digitalmente en la web https://www.fast-trackcities.org/.