"Estamos abocados a una emergencia sanitaria este veranoy en los próximos años". La diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ester Muñoz, se ha mostrado así de contundente durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Muñoz ha interpelado a la ministra de Sanidad, Mónica García, al respecto de las acciones que está llevando a cabo para "resolver los problemas del Sistema Nacional de Salud", a lo que la ministra ha respondido que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas "desde hace años".
"Este verano se van a cerrar centros, hospitales y camas en toda España", ha insistido la diputada popular, quien ha pedido además a la ministra que se haga cargo de las competencias que tiene por parte del ministerio. "Es consciente de la situación que vamos a vivir este verano", ha criticado, pues "se lo están diciendo todos los consejeros de España".
"Este verano se van a cerrar centros, hospitales y camas en toda España"
Por su parte, Mónica García, ha respondido que efectivamente el ministerio cuenta con competencias, y que "si algún consejero no quiere hacerse hacerse cargo, el ministerio lo hará". También ha recalcado que muchos consejeros del PP colaboran con el ministerio y que "están genuinamente preocupados por la sanidad y la salud de sus ciudadanos".
No obstante, "otros piden que avalemos irregularidades y saltarnos la ley", pero "no vamos a hacer que nuestros residentes terminen su formación tres meses antes y que actúen sin supervisión", pues "no son mano de obra barata".
LOS GRUPOS AFEAN LA FALTA DE PROFESIONALES
La ministra no sólo ha tenido que dar explicaciones sobre la situación de este verano. El diputado Iñaki Ruiz de Pinedo, de Bildu, también ha preguntado qué medidas se tomarán para atajar la falta de profesionales sanitarios en centros de salud. "En todas las comunidades autónomas se va a sufrir", ha recalcado. "Hay que tomar medidas".
García ha hecho referencia a la necesidad de "retener" a los profesionales, es decir, "ponerles buenas condiciones de trabajo". Además, ha reconocido que "tenemos un sistema dimensionado para el otoño y la primavera, porque tenemos problemas en invierno y en verano en todas las comunidades".
Sin embargo, ha subrayado que los informes sobre la perspectiva de la situación "dicen que estamos mejorando" en este sentido, y que "se han puesto en marcha las medidas para que nos vayamos a recuperar". De hecho, "el SNS tiene más profesionales que nunca, más MIR que nunca y más estudiantes que nunca". En cualquier caso, "el verano es un drama" y "el Ministerio de Sanidad trabaja en medidas como la revisión del Estatuto Marco".
García ha hecho referencia a la necesidad de "retener" a los profesionales, es decir, "ponerles buenas condiciones de trabajo"
Finalmente, la diputada Maribel Vaquero, del PNV, ha hecho alusión al mismo asunto y ha reiterado la necesidad de atajar la situación del verano. Por su parte ha criticado que no se hayan atendido las peticiones de los consejeros autonómicos. "Le pedimos que tomen medidas extraordinarias relacionadas con las convocatorias MIR, que se establezcan convocatorias extraordinarias en las áreas deficitarias, y la autorización de unidades formativas en las CC.AA. para poder formar a más médicos".
La ministra ha negado que no estén atendiendo estas peticiones y ha recalcado que ya se están tomando medidas, pues hay "un 35% más de médicos formados desde el 2018". "¿Ustedes aseguran que si ponen mañana 200 profesionales más, van a tener calidad en la formación?", ha cuestionado. "Confío en las comunidades que están preocupadas legítimamente por este problema", ha concluido.