La entidad de estadísticas y datos de la UE, Eurostat, ha dado a conocer su proyecto piloto de morbilidad en la Unión. Se trata de un estudio con el que se quiere determinar la viabilidad de recopilar datos de este tipo de manera conjunta a nivel europeo. Según las conclusiones de la entidad, las principales barreras a la hora de crear estos estudios conjuntos derivan de la dificultad de acceso a los datos por parte de los sistemas nacionales en los distintos niveles asistenciales.
Hasta nueve Estados miembro han participado en este estudio. Se trata de Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Malta, Holanda y Polonia. Igualmente, se incluyen observaciones y recomendaciones en función de los niveles asistenciales de los países. Por el momento, los estudios piloto muestran que la aplicación sistemática y significativa de recopilación de datos de morbilidad es factible, pero aún enfrenta problemas.
Asimismo, el informe indica cuáles son las enfermedades en las que se necesitan mejoras a la hora de recopilar datos y por qué existe esta dificultad. Por ejemplo, algunas de las afecciones que están en la lista “verde” de este estudio, es decir, las cuales son más fáciles de contabilizar por parte de la entidad, son algunas como la esclerosis múltiple, la epilepsia, la hipertensión, el asma, o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Hasta nueve Estados miembro han participado en este estudio
Por el lado contrario, se encuentran las enfermedades de las que recopilar datos es más difícil. Ejemplo de ello son los trastornos de ansiedad. En este caso, se evidencia la dificultad de llevar a cabo un examen homogéneo entre distintos países por factores no sólo de diagnóstico, sino también culturales. Además, los países no incluyen información sobre el uso de medicamentos en estos casos, por lo que la entidad estima que esta afección no podría incluirse en las estadísticas conjuntas.
En el caso de la enfermedadhepática alcohólica, la dificultad de recopilación de datos reside en que hay diferentes puntos de vista entre los países sobre la viabilidad de separar el alcoholismo de otras enfermedades hepáticas. Igualmente, se alerta de que podría haber una pequeña sobreestimación del número de pacientes que se recopila de atención primaria.
Pero estas dificultades no se encuentran únicamente en las enfermedades, sino también en los distintos niveles asistenciales. Por ejemplo, en el caso de la Atención Primaria, si bien este nivel es “esencial” para lograr una cobertura total de los datos (especialmente de enfermedades crónicas), es necesario considerar que no en todos los países tienen la misma cantidad de población “cubierta”.
El informe indica cuales son las enfermedades en las que se necesitan mejoras a la hora de recopilar datos
En el caso de los hospitales, que son una gran fuente de información para determinar los datos sobre las enfermedades más graves o que requieren intervención, Eurostat destaca que el alcance del sector privado y la coordinación con otros niveles asistenciales varía en cada país. No obstante, otros indicadores como los registros específicos de enfermedades de cada país o las causas de muerte, sí podrían utilizarse para llevar a cabo los estudios.
Por otro lado, se han detectado también dificultades en el caso de los datos recopilados por los sistemas de vigilancia. En este sentido, se debe tener en cuenta que hay países en los que todavía no se recopilan este tipo de datos o no cuentan con un diagnóstico completo, lo que dificulta establecer un vínculo preciso con otros conjuntos de datos.
Otra fuente de datos que se ha estudiado son los segurosmédicos. En este caso, se alerta de que las dificultades para utilizar estos datos se deben a que dependen de cada proveedor o entidad aseguradora, y que en algunas ocasiones pueden incurrir en sobreestimación de gravedad de las enfermedades. Además, el porcentaje de personas aseguradas varía en cada país.