Europa refuerza su escudo sanitario: operativos los primeros laboratorios de referencia en salud

La Comisión Europea ha confirmado que ya están operativos los seis primeros laboratorios de referencia en materia de salud

Bandera la Unión Europea (Fuente: Canva)
Bandera la Unión Europea (Fuente: Canva)
Ander Azpiroz
11 enero 2025 | 11:00 h

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que ya están operativos los seis primeros laboratorios de referencia de la UE (LRUE) en materia de salud. Estos centros llevarán a cabo actividades durante los próximos siete años gracias a los equipos formados por expertos científicos de toda la UE. Entre las principales misiones se encuentran la  mejora de la preparación y garantizar una detección y respuesta rápida en caso de brotes. En definitiva, reforzar las defensas de la región frente a graves amenazas transfronterizas para la salud. 

La puesta en marcha de los LRUE marca un nuevo avance en la cooperación científica europea. Estos laboratorios que cuentan con la financiación del EU4Health, fomentarán el intercambio de conocimientos y la armonización de métodos entre los Estados miembros, consiguiendo así que los científicos puedan desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y vigilancia, así como diseñar estrategias más efectivas para prevenir y controlar las enfermedades infecciosas

La puesta en marcha de los LRUE marca un nuevo avance en la cooperación científica europea

La creación de los LRUE es una clara respuesta de la UE a los crecientes desafíos que plantea la salud global. Por ello, entre una gran variedad de temas en los que centrarán sus trabajos, destaca por ejemplo la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, la propagación de la resistencia a los antibióticos y los cambios ambientales. Todas ellas, líneas que están poniendo a prueba los sistemas de salud de todo el mundo y en las que los laboratorios desempeñará un papel clave en la preparación ante futuras pandemias.     

El camino que han tenido que recorrer desde la UE para poner finalmente en marcha estos seis laboratorios comienza con el reglamento 2022/2371 sobre amenazas transfronterizas graves para la salud, que introdujo un mandato legal para la designación y puesta en marcha de laboratorios europeos de referencia en materia de salud pública. 

Posteriormente, en marzo de 2024, la Comisión Europea adoptó un Reglamento de Ejecución que designó los primeros seis laboratorios europeos de referencia. Más tarde, en noviembre, se designaron otros tres laboratorios europeos de referencia mediante un Reglamento de Ejecución. Todo ellos, gestionados y coordinados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) englobados en una red de laboratorios europeos de referencia para la salud pública.

Todo apunta a que la puesta en marcha de los LRUE representa un hito en la lucha contra las presentes y futuras enfermedades infecciosas en Europa

Estos nueve laboratorios designados hasta el momento están dirigidos por el Instituto Statens Serum, en Dinamarca, especializado a la resistencia a los antimicrobianos y, por otro lado, las bacterias transmitidas por alimentos y agua; la Universidad de Turku en Finlandia, centrado en la difteria y la tos ferina; la Agencia de Salud Pública de Suecia, focalizados en los patógenos virales emergentes transmitidos por roedores y zoonóticos; el Instituto Noruego de Salud Pública, centrado en los virus transmitidos por agua y alimentos; el Instituto Superior de Sanidad de Italia, especializado en Helmintos y protozoos; el Instituto Robert Koch, de Alemania, que se centra en patógenos bacterianos; Hospices Civils de Lyon, expertos en legionella, y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos, especialistas en patógenos virales transmitidos por vectores. 

Por lo tanto, todo apunta a que la puesta en marcha de los LRUE representa un hito en la lucha contra las presentes y futuras enfermedades infecciosas en Europa. Más allá de los laboratorios y los equipos científicos, esta iniciativa demuestra un impacto directo en la vida de millones de ciudadanos. Además, gracias a acelerar el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos, los LRUE contribuyen a reducir la carga económica asociada a las enfermedades infecciosas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído