Los mandatarios sanitarios europeos se han dado cita estos días con motivo del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo celebrado por la Presidencia húngara. Tabaco, paquete farmacéutico, salud mental y cardiovascular, entre otras cuestiones, marcan la hoja de ruta de esta reunión. Los ministros y ministras del ramo han podido poner en común sus propuestas para la sanidad europea y dar con algunas conclusiones a este respecto.
Sin duda uno de los asuntos más importantes de las agendas de los ministros estos días ha sido el tabaco, concretamente los espacios libres de humo. En este sentido, el Consejo Europeo ha adoptado una recomendación que “ayudará a reducir la exposición al humo de tabaco ajeno y a los aerosoles, y a lograr una generación libre de tabaco en Europa en 2040, tal como se establece en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer”.
En palabras del secretario de Estado de Salud de Hungría (país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo en la actualidad), Péter Takács, “la lucha contra las enfermedades no transmisibles, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, son una prioridad para la presidencia húngara. La recomendación de hoy contribuirá a prevenir dichas enfermedades reduciendo la probabilidad de exposición al humo de tabaco ajeno y a los aerosoles, en particular entre los niños y los jóvenes”.
La recomendación de hoy contribuirá a prevenir las enfermedades reduciendo la probabilidad de exposición al humo
Por su parte, la ministra de Sanidad española, Mónica García, ha destacado que este texto sería "claro y ambicioso”. "Es muy preocupante que los jóvenes reciban un mensaje equívoco sobre el riesgo que entrañan estos productos para su salud", ha argumentado la ministra española, quien también ha recalcado la necesidad de proteger a los más vulnerables "que sufren de forma pasiva y sin alternativa de elección las consecuencias de esta exposición".
Pero, ¿en qué se basa la recomendación? Pues bien, Europa ha acordado la recomendación de incluir zonas clave al aire libre, como parques infantiles y terrazas de restaurantes, a los espacios sin humo regulados.
Además, se quiere incluir también los cigarrillos electrónicos dentro de estos espacios. No en vano, las emisiones de estos productos emergentes “pueden ser inhaladas por los transeúntes, lo que los expone a niveles potencialmente nocivos de sustancias tóxicas, contaminantes y otros contaminantes del aire”.
SALUD MENTAL DE MUJERES Y NIÑAS
Pero el tabaco no ha sido el único punto en el orden del día de este encuentro. Los ministros también han debatido sobre otros temas como la salud mental, específicamente bajo el punto de vista del género. Así, el Consejo Europeo también ha dado luz verde a una serie de conclusiones destinadas a fortalecer la salud mental de las mujeres y las niñas.
“Las conclusiones abarcan una amplia gama de medidas, como la incorporación de una perspectiva de género en el diseño de las políticas de salud mental, la lucha contra todas las formas de violencia y los estereotipos de género y la sensibilización sobre la importancia de la aplicación oportuna y correcta de la reciente legislación en materia de igualdad de trato”, han explicado.
SALUD CARDIOVASCULAR
Finalmente, y al respecto de las medidas para mejorar el abordaje de la salud cardiovascular, el Consejo ha instado a los países a que fomenten medidas de prevención, como sensibilizar a la población o garantizar la igualdad de acceso a la atención sanitaria cardiovascular, incorporar la detección en los controles sanitarios periódicos y reforzar la formación de los trabajadores sanitarios.