Europa propone normas estrictas para prevenir la pérdida de pélets y sus efectos negativos en salud

Estas nuevas normas de Europa permitirán reducir la contaminación por microplásticos de inmediato mediante la limpieza de residuos

Pélets en las playas de Europa. (Foto: SEO/BirdLife)
23 abril 2024 | 17:00 h

El Parlamento Europeo ha concluido este martes la primera lectura de la propuesta del Reglamento “sobre la prevención de pérdidas de pélets de plástico para reducir la contaminación por microplásticos”. Así lo ha comunicado la autoridad europea tras la votación de los eurodiputados que se ha saldado con 538 votos a favor, 32 en contra y 31 abstenciones.

Estas proposiciones parten del plan de acción de 2021, en el que la Comisión propuso que, desde esa fecha y hasta 2030, la Unión Europea debería reducir en un 30% el número de microplásticos liberados en el medio ambiente. En 2019, entre 52.140 y 184.290 toneladas de péletes fueron vertidos al medio ambiente. En 2021 se produjeron y manipularon en la UE unos 57 millones de toneladas de estos residuos.

El objetivo de estas normas estrictas, tal y como las define el PE, es conseguir que todos los operadores que manipulan estas partículas de plástico lleven a cabo medidas para evitar los vertidos en el medioambiente. En caso de que se desprendan y acaben en zonas como las playas o el propio océano, deberán “actuar de inmediato para contener y limpiar los vertidos”.

Los operadores económicos, tal y como explica el borrador, deberán evaluar los riesgos para cada instalación que maneje al año más de 1.000 toneladas de estos residuos de plástico. Los miembros del Parlamento Europeo quieren que esta disposición tenga efecto dos años después de que el Reglamento se implemente para las grandes empresas, tres años para las medianas y cinco años para las pequeñas. También buscan que los planes contengan detalles sobre la cantidad de toneladas de plástico manipuladas cada año, así como la composición química de cada polímero presente en dichas toneladas.

Asimismo, los eurodiputados proponen que todos los contenedores para almacenamiento y transporte de pélets de plástico tengan en su etiquetado un pictograma específico e información sobre su peligrosidad, su potencial para dañar el medio ambiente, la necesidad de evitar los vertidos y de recoger cualquier derrame.

"Todos hemos visto la necesidad de normas más estrictas, especialmente después del desastre que ocurrió en Galicia, pero la contaminación por pélets de plástico va más allá"

“Este Reglamento llega en un momento en que es cada vez más importante concienciar y tomar medidas contra la contaminación por microplásticos. Todos hemos visto la necesidad de normas más estrictas, especialmente después del desastre que ocurrió en Galicia, pero la contaminación por pélets de plástico va más allá”, explicó el ponente João Albuquerque.

“Espero que en el próximo mandato podamos negociar normas estrictas y centradas en la prevención para lograr una reducción significativa de la contaminación por pélets de plástico, que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente”, añadió.

¿QUÉ SON LOS PÉLETS?

Los pélets son sustancias tóxicas que tienen un impacto muy grande en la vida marina, así como en las aves. Además, estos residuos también plantean un riesgo para la salud humana, ya que pueden introducirse en la cadena trófica de los animales y, posteriormente, se introduce en la dieta de los seres humanos.

Incluso algunos documentos los definen como “inherentemente peligrosos” por sus aditivos tóxicos. Además, estos residuos actúan como esponja, absorbiendo y acumulando bacterias y contaminantes que persisten en el mar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.