Las investigaciones por la contratación de material sanitario en la pandemia han llegado a Europa. Este miércoles la Comisión Europea ha iniciado una investigación en el marco del Instrumento de Contratación Internacional (IPI). Como se ha informado, "esta investigación se inició en respuesta a medidas y prácticas en el mercado chino de adquisición de dispositivos médicos que discriminan injustamente a las empresas y productos europeos".
"Las pruebas reunidas por la Comisión indican que el mercado de adquisición de dispositivos médicos en China se ha vuelto gradualmente más cerrado para las empresas europeas y extranjeras, así como para los productos fabricados en la UE", se ha criticado. Esto se debe, explican, a las medidas introducidas por China que diferencian injustamente entre empresas locales y extranjeras, y entre dispositivos médicos producidos localmente e importados.
Habiendo planteado previamente sus preocupaciones directa y repetidamente a las autoridades chinas, y a falta de respuestas o acciones satisfactorias, la Comisión ha decidido abordar esta cuestión a través del Reglamento de conformidad con el IPI. Así, la Comisión invitará ahora a las autoridades chinas a presentar sus puntos de vista, proporcionar información relevante y abrir una consulta con el objetivo de eliminar las medidas discriminatorias.
Las medidas introducidas por China que diferencian injustamente entre empresas locales y extranjeras, y entre dispositivos médicos producidos localmente e importados
"La UE es una firme defensora de la igualdad de condiciones en los mercados internacionales de adquisiciones. En este contexto, el primer objetivo de una investigación del IPI es fomentar el diálogo entre las autoridades competentes para eliminar la discriminación en la contratación pública, en beneficio de todos. Sólo si el diálogo no logra alcanzar un acuerdo equitativo, la Comisión considerará imponer medidas IPI", han recalcado.
Esta investigación sobre la contratación pública china de dispositivos médicos seguirá este enfoque, con el objetivo de reequilibrar la relación comercial entre la UE y China, promoviendo un acceso abierto y justo a los mercados de contratación pública tanto europeos como chinos.
La investigación y las consultas concluirán en un plazo de nueve meses, que la Comisión podrá ampliar por cinco meses en casos justificados. Una vez concluidas la investigación y las consultas, la Comisión pondrá a disposición del público un informe en el que se expondrán sus principales conclusiones y el curso de acción propuesto. El informe se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo.
Si la Comisión concluye que las medidas discriminatorias chinas existen y China no ofrece una solución satisfactoria, puede producirse su exclusión total de la licitación en la UE
La Comisión podrá suspender la investigación y las consultas en cualquier momento si China adopta medidas correctoras o compromisos satisfactorios, pero si la Comisión concluye que las medidas discriminatorias chinas existen y China no ofrece una solución satisfactoria, puede reducir su puntuación global en el proceso de selección, reduciendo así sus posibilidades de ganar la oferta, o incluso su exclusión total de la licitación pertinente en la UE.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, ha destacado este miércoles que "estamos iniciando esta investigación con China para que podamos lograr igualdad de condiciones en nuestros mercados de adquisiciones para los productores de dispositivos médicos, en ambos lados. Lamentablemente, nuestras repetidas conversaciones con China sobre este irritante comercial han sido infructuosas. Confiamos en que esta investigación del IPI galvanizará nuestro diálogo y nos ayudará a encontrar soluciones mutuamente aceptables".