El Consejo Europeo ha adoptado un nuevo mandato de negociación sobre el Reglamento sobre la Concesión de Licencias Obligatorias para la Gestión de Crisis. Una medida que se plantea para mejorar la respuesta de la UE ante crisis, por ejemplo, sanitarias. Así, se podría acceder a productos sanitarios en momentos de crisis de manera más sencilla.
En palabras de Pierre-Yves Dermagne, ministro de Economía y Trabajo de Bélgica, "Europa será siempre un lugar en el que se proteja la propiedad intelectual e industrial. En situaciones de crisis, debemos hacer todo lo necesario para proteger a nuestra ciudadanía. Este Reglamento simplifica la concesión de licencias obligatorias a escala de la UE en circunstancias excepcionales".
Tal y como se explica desde Europa, una licencia obligatoria consiste en la posibilidad de que un Gobierno permita a un tercero utilizar un derecho de propiedad intelectual o industrial sin la autorización del titular del derecho. Con esta nueva posición se redefine el procedimiento de toma de decisiones, y se refuerzan los derechos de los titulares de derechos de propiedad intelectual o industrial.
"Europa será siempre un lugar en el que se proteja la propiedad intelectual e industrial"
También se limita el número de procedimientos legislativos que pueden activar el modo de crisis o emergencia en virtud del cual se puede expedir una licencia obligatoria de la Unión.
No en vano, en momentos de crisis como por ejemplo una pandemia, la concesión de licencias obligatorias puede contribuir a facilitar el acceso a productos y tecnologías esenciales si, por ejemplo, el titular de una patente no tiene capacidad para producir las cantidades necesarias de un producto clave y no existe un acuerdo voluntario o este no es viable.
En la actualidad, los mecanismos de concesión de licencias obligatorias se regulan solo a nivel nacional, lo que podría dar lugar a una respuesta fragmentada en situaciones de crisis o emergencias transfronterizas, y no tiene en cuenta las cadenas de suministro transfronterizas inherentes al mercado interior. Por este motivo, es necesario establecer un mecanismo de concesión de licencias obligatorias a escala de la UE.
La licencia obligatoria de la Unión estará estrechamente vinculada a los instrumentos de gestión de crisis
La propuesta de la Comisión tiene por objeto dotar a la UE de un marco de concesión de licencias obligatorias para la gestión de crisis que sea aplicable en todo el territorio de la UE. Según la propuesta, la licencia obligatoria de la Unión estará estrechamente vinculada a los instrumentos de gestión de crisis, como, por ejemplo, el Reglamento de Emergencia y Resiliencia del Mercado Interior.
La propuesta garantiza que la licencia obligatoria de la Unión solo se conceda cuando se haya activado un modo de crisis o emergencia a escala de la UE. La determinación de la existencia de una crisis o emergencia no se define en el Reglamento sobre la Concesión de Licencias Obligatorias, sino en el correspondiente instrumento de crisis de la UE.
El mecanismo de concesión de licencias obligatorias de la Unión servirá como alternativa en situaciones de crisis cuando no haya acuerdos voluntarios, y garantizará que la concesión de licencias obligatorias tenga un alcance territorial suficiente para abarcar las cadenas desuministro transfronterizas. La propuesta de Reglamento presenta una lista de instrumentos de gestión de crisis de la UE que pueden activar una licencia obligatoria de la Unión.