Esta semana se ha inaugurado la nueva Agencia Europea de Drogas (EUDA) de la Unión Europea. Una entidad que nace con la voluntad de fortalecer la capacidad de la UE para abordar los desafíos de salud y seguridad que plantean las drogas. De esta manera, la agencia ya ha sustituido al Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), que funcionaba en Lisboa desde 1995.
Esta renovación del organismo europeo que se encarga de monitorizar la situación de las drogas en los países de nuestro entorno, y que además plantea políticas de mejora, llega tras una petición de la propia Comisión Europea, que en 2022 acordó que se concediera un mandato más amplio a la entidad. Así, "el objetivo último de la EUDA es reforzar la preparación de la Unión Europea en materia de drogas", explican.
De la mano de la creación de la agencia, se ha dado también luz verde a otras novedades que ayudarán a este objetivo de mejorar la respuesta al problema de las drogas. Ejemplo de ello es el 'Sistema Europeo de Alerta sobre Drogas'. Con esta herramienta, se emitirán alertas cuando aparezcan riesgos graves para la población.
"El objetivo último de la EUDA es reforzar la preparación de la Unión Europea en materia de drogas"
Igualmente, se ha creado un 'Sistema Europeo de Evaluación de Amenazas'. En su caso, el organismo ayudará a prepararnos y a reaccionar cuando las emergencias o las amenazas sean detectadas, y proteger así la "salud y la seguridad" de los ciudadanos europeos. Además, la EUDA va a contar con localizaciones estratégicas en los países de la unión y toda una 'Red Europea de Laboratorios Toxicológicos y Forenses'. Según se explica, esta red estará "diseñada para fomentar el intercambio de información sobre nuevas tendencias y formar a toxicólogos y expertos forenses en drogas de cada país".
Esta agencia, de hecho, ya ha dado sus primeros pasos en los últimos días, pues ha firmado un acuerdo de trabajo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. Además, estos días, ha celebrado ya sus primeras reuniones inaugurales con los miembros del consejo de la entidad que ya han sido designados. Además se va a adoptar el nuevo reglamento interno.
"Nos encontramos en un momento crucial en la historia de la acción de la UE en el ámbito de las drogas ilegales"
Ylva Johansson, comisaria europea de Interior, ha destacado al respecto de esta creación que, con este paso, la agencia "ha pasado de ser un centro de observación" a "una agencia de la UE plenamente desarrollada que mejora nuestra y tiene una mayor capacidad para elaborar evaluaciones tempranas e iniciar medidas". En definitiva "representa un nuevo impulso en nuestro compromiso de abordar la situación de las drogas de forma integral y de intensificar los esfuerzos para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado".
Por su parte, Alexis Goosdeel, director ejecutivo de la EUDA, ha recalcado también que "nos encontramos en un momento crucial en la historia de la acción de la UE en el ámbito de las drogas ilegales, y estamos en el camino correcto para impulsar la preparación de la UE en este campo complejo".
ANTICIPAR, ALERTAR, RESPONDER Y APRENDER
Tal y como se ha dado a conocer por parte de la propia entidad, los ejes de acción de este nuevo organismo van a girar entorno a cuatro premisas principales: anticipar, alertar, responder y aprender. Así, se quiere "ayudar a la UE y a sus Estados miembros a anticipar los futuros desafíos relacionados con las drogas y sus consecuencias".
También se quiere "emitir alertas en tiempo real sobre nuevos riesgos de drogas y amenazas a la salud y la seguridad". En cuanto a la respuesta, se pretende "ayudar a la UE y a sus Estados miembros a reforzar sus respuestas al fenómeno de las drogas". Finalmente, y al respecto del aprendizaje, se pretende facilitar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje en toda la UE para políticas e intervenciones en materia de drogas basadas en evidencia.