Unas 300.000 personas mueren de manera prematura en Europa a causa de la contaminación atmosférica, una situación que el Consejo Europeo ya cataloga como "el mayor riesgo medioambiental para la salud". No en vano, los contaminantes que encontramos en el aire pueden empeorar o incluso provocar graves enfermedades respiratorias.
Con estos datos sobre la mesa, el Consejo ha decidido esta semana adoptar formalmente una directiva que establece normas actualizadas de calidad del aire en toda la UE. "Las nuevas normas contribuirán al objetivo de la UE de contaminación cero para 2050 y ayudarán a prevenir muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica", comentan.
De hecho, gracias a esta normativa, los ciudadanos de la UE podrán reclamar una indemnización por los daños a su salud en caso de que no se respeten las normas de calidad del aire de la UE. De esta manera, se ha buscado fortalecer los estándares de calidad del aire.
Los ciudadanos podrán reclamar una indemnización por los daños a su salud en caso de que no se respeten las normas de calidad del aire
Para que se cumpla este punto, los países deben garantizar que los ciudadanos tengan derecho a reclamar y obtener una indemnización cuando su salud se vea perjudicada por una infracción de las normas de calidad del aire establecidas en la Directiva.
La directiva que se acaba de adoptar "da prioridad a la salud de los ciudadanos de la UE", afirman desde el Consejo. En este sentido, se han establecido nuevos estándares de calidad del aire para los contaminantes que deben alcanzarse de aquí a 2030 y que se ajustan más a las directrices de calidad del aire de la OMS.
Entre los contaminantes que se han regulado se incluyen, por ejemplo, las partículas PM10 y PM2,5, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. "Todos ellos conocidos por provocar problemas respiratorios", subrayan. Pese a que los objetivos estarían fijados para 2030, "los Estados miembros pueden solicitar que se posponga la fecha límite si se cumplen determinadas condiciones específicas".
La directiva que se acaba de adoptar "da prioridad a la salud de los ciudadanos de la UE
Otra de las regulaciones que se ha incluido sería una evaluación estándar. Es decir, que la calidad del aire se mida con métodos y criterios comunes en todos los países, de manera que las normas sean más homogéneas. Además, "la directiva revisada aporta mejoras adicionales al seguimiento y modelado de la calidad del aire".
Pese a que se han fijado ya los parámetros de calidad del aire, la Comisión sí que añade que se podrán ir revisando a medida que la evidencia científica disponible y más actualizada vaya determinando si son o no suficientes.
Tras este acuerdo, en adelante el texto se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el vigésimo día siguiente a su publicación. Los Estados miembros dispondrán de dos años a partir de su entrada en vigor para incorporar la Directiva a su legislación nacional, pero a partir de 2030 se revisarán estas normas de calidad cada cinco años.