Los eurodiputados españoles luchan por la escasez de medicamentos: "Somos muy vulnerables"

La autonomía estratégica es una de las cuestiones a las que más valor se les está dando en la Presidencia Española de la Comisión de la UE

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, y Nicolás González Casares, eurodiputado del PSOE (Foto: Consalud.es)
4 octubre 2023 | 17:45 h

La autonomía estratégica es una de las cuestiones a las que más valor se les está dando dentro de las prioridades de nuestro país en el marco de la Presidencia Española de la Comisión de la UE. Esta autonomía tendría que ver con el cese de la dependencia de terceros países a la hora de, por ejemplo, comprarmedicamentos o vacunas. Por ello, europarlamentarios españoles tanto del PP como del PSOE, se han reivindicado en este sentido.

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha exigido a la comisión medidasurgentes” para evitar el desabastecimiento de medicamentos, “un problema gravísimo en España y en toda Europa que está impactando directamente en la salud de los europeos”. En este sentido, cabe recordar que, en nuestro país, hay falta de suministro en más de 900 fármacos, “algo especialmente grave en el caso de medicamentos insustituibles”.

Seguimos dependiendo de terceros países para adquirir los principios activos, lo que nos hace muy vulnerables

Por ello, se ha hecho referencia a la estrategiaindustrial de la unión, que se actualizó en el 2021 y que incluía, entre otras cosas, la producción de activos farmacéuticos. No obstante, según critica Montserrat, el resto de materias sí que se han actualizado, pero no ha sido el caso de los medicamentos. “Seguimos dependiendo de tercerospaíses para adquirir los principios activos, lo que nos hace muy vulnerables, especialmente a nuestros hijos, que sufrirán las peores consecuencias”.

Teniendo en cuenta que la población sigue envejeciendo y que esto aumenta las cronicidades, se ha instado a “no perder más tiempo y tomar medidas inmediatas para tener un sector farmacéutico europeo fuerte y competitivo y que sea considerado estratégico para la UE”. Además, esta autonomía estratégica es “esencial” también para “garantizar la sostenibilidad” de los sistemas sanitarios y el acceso de los pacientes a los medicamentos más adecuados.

MISMA PETICIÓN POR PARTE DE LOS SOCIALISTAS

Por su lado, el eurodiputado socialista Nicolás González Casares se ha manifestado en los mismos términos ante sus homólogos europeos. Concretamente, ha pedido un “esfuerzo inversor para aumentar nuestra producción de medicamentos y reducir nuestra dependencia de otros países”. Como ha recalcado, el desabastecimiento de medicamentos, ha ido a peor en los últimos años, poniendo como ejemplo nuestra dependencia que países como China e India, que producen hasta el 80% de los principios activos y el 40% de los medicamentos que se utilizan en Europa.

“Que no se nos olvide”, ha subrayado, “la situación crítica de las fronteras durante la pandemia”. Además, ha recordado que en la UE “estamos perdiendo la iniciativa en investigación e innovación, quedando a la zaga frente a países como China o Estados Unidos”.  

El miembro de las comisiones de Industria y de Medio Ambiente y Salud Pública, ha subrayado que el desabastecimiento “se traduce en miles de pacientes que no pueden acceder a sus medicinas, niños y niñas que el invierno pasado no contaron con formas farmacéuticas pediátricas, problemas en personas con enfermedades raras o antibióticos que no son exactamente los prescritos por el médico e inciden en la resistencia antimicrobiana”.

MEDICAMENTOS PEDIÁTRICOS

Pero estas no han sido las únicas peticiones que se han recibido en Europa acerca de fármacos, especialmente medicamentos pediátricos. La eurodiputada Joanna Kopcińska, del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, formulaba una pregunta en el parlamento sobre este asunto hace unas semanas. “A pesar de las iniciativas anunciadas a principios de este año”, criticaba haciendo referencia al nuevo paquete de medidasfarmacéuticas, la situación del desabastecimiento “no mejora”.

Por ello, cuestionaba qué precaucionesadicionales tomaría la comisión para evitar esta escasez y cuándo tendrían los países una recomendación desde la UE para poder introducir procedimientos de seguridad de los medicamentos. Finalmente, aludía a si la entidad tenía ya planes para elaborar una lista de medicamentos pediátricos urgentes para el otoño y el invierno de 2023-2024, y recomendaciones para un “proceso equitativo y justo” para almacenar los medicamentos necesarios en los Estados miembros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.