La Eurocámara respalda limitar once sustancias asociadas a cánceres laborales

En la votación de una directiva aprobada por 540 apoyos, 6 rechazos y 119 abstenciones, la Eurocámara dio luz verde a esta normativa europea que se aprobará una vez sea respaldada por el Consejo Europeo.

CS
25 octubre 2017 | 17:26 h
Archivado en:
Esta propuesta, que actualiza una directiva europea de 2004, busca recortar la exposición de once componentes, entre los que se encuentra la acrilamida.
Esta propuesta, que actualiza una directiva europea de 2004, busca recortar la exposición de once componentes, entre los que se encuentra la acrilamida.

El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy añadir once sustancias a la lista de las asociadas a cánceres laborales para restringir su uso y añadir más límites a dos ya incluidas para reforzar la protección de trabajadores expuestos en sectores como la construcción, la industria química o la textil. En la votación de una directiva aprobada por 540 apoyos, 6 rechazos y 119 abstenciones, la Eurocámara dio luz verde a esta normativa europea que se aprobará una vez sea respaldada por el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

La ponente del texto, la socialista eslovena Marita Ulvskog, defendió que los trabajadores "necesitan saber que están protegidos y que las compañías no compiten sobre la base de su salud. La UE necesita una agenda social más fuerte y este es un buen comienzo. El cáncer es la primera causa de muerte en el entorno laboral y seguiremos luchando contra ello".

La revisión también revisa los límites para otras dos sustancias ya incluidas en la directiva de 2004

Esta propuesta, que actualiza una directiva europea de 2004,busca recortar la exposición de once componentes, entre los que se encuentra la acrilamida, que los países de la UE acordaron limitar en julio también en los alimentos. Se trata de una sustancia clasificada como cancerígena, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que aparece al freír, cocer y asar patatas y productos a base de cereales o café.

La revisión introduce valores de exposición para un total de once cancerígenos adicionales y revisa los límites para otras dos sustancias ya incluidas en la directiva de 2004: polvo de madera dura, provocado por el corte o la pulverización de madera, y cromo (VI), utilizado principalmente para producir PVC. Según el Parlamento Europeo, la aprobación de estas normas salvará hasta 100.000 vidas en los próximos cincuenta años.

El eurodiputado del Partido Popular Europeo Claude Rolin, que negoció la revisión por su grupo, explicó en un comunicado que esta se desarrollará en diversas fases y que el trabajo "no está hecho. Ahora tenemos que trabajar paso a paso para asegurar una mayor protección y lograr las medidas preventivas necesarias en los entornos laborales. En esta situación, el conocimiento es clave. necesitamos tener en cuenta cualquier investigación", afirmó.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído