El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprobó a finales del año 2021 la Estrategia de Salud Digital. Cuando Carolina Darias, actual alcaldesa de Las Palmas, todavía capitaneaba el Ministerio de Sanidad, se dio luz verde a este plan, que fue dotado con más de 700 millones de euros, y está cofinanciado con fondos europeos. Esta estrategia se creó para “contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y resto de agentes relacionados”, según se anunció en su momento.
Pero, ¿qué pasos se ha dado con esta estrategia digital desde su creación? La directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud, Noemí Cívicos, explica en una entrevista para Consalud.es, algunos de los principales avances en este sentido. “Los objetivos marcados se están desarrollando al ritmo esperado, teniendo en cuenta que los compromisos marcados por la Comisión Europea para aquellos programas financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), deben cumplirse entre diciembre de 2025 y junio del 2026, dependiendo de la inversión”, explica.
De hecho, el ejemplo de España en cuanto a salud digital es uno de los mejores valorados a nivel europeo. En el informe “Digital Decade eHealth Indicators Development”, publicado recientemente por la Comisión Europea, España ocupa el noveno puesto entre todos los países miembros en relación al acceso electrónico de los ciudadanos a su información clínica. Este dato, comenta Cívicos, está “por encima de la media europea y en una posición de privilegio en relación a su tamaño o PIB, lo que ofrece idea de que estos objetivos se están llevando a cabo con éxito”.
España ocupa el noveno puesto entre todos los países miembros en relación al acceso electrónico de los ciudadanos a su información clínica
Precisamente, la dirección general capitaneada por Cívicos, “está inmersa, junto con las CCAA, y la Subdirección General de Información Sanitaria, en la ejecución de los planes de acción de la Estrategia de Salud Digital del SNS”. De manera más concreta, una de las grandes actuaciones en este sentido está siendo el Plan de transformación digital del SNS, que está dotado con 170 millones de euros del PRTR, y tiene como plazo de ejecución hasta diciembre del 2025.
Otros de los planes en los que está trabajando la dirección, son el Plan de transformación digital de la Atención Primaria y Comunitaria, dotado con 230 millones de euros del PRTR, que se podrá ejecutar hasta junio de 2026. Igualmente, se está llevando a cabo el Plan de Sostenibilidad, mejora eficiencia y acceso equitativo al SNS, dotado de 220 millones de euros, en este caso de presupuesto nacional, y a ejecutar hasta diciembre del 2024.
Finalmente, se está también llevando a cabo el Plan de Atención Digital Personalizada, y el del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS). En cuanto a la atención digital personalizada, se enmarca dentro de la adenda a nuestro plan de recuperación, que se ha aprobado recientemente en la Comisión Europea, y que está dotado con 130 millones. En este caso, dado que los proyectos se encuentran en definición, se cuenta con un tiempo de ejecución que terminaría en junio de 2026.
Una de las grandes actuaciones en este sentido está siendo el Plan de transformación digital del SNS, que está dotado con 170 millones
Por parte del Plan del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), Cívicos explica que se ha dotado con 100 millones de euros del PRTR. En este caso, Ministerio de Sanidad colabora con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que es responsable de la inversión y que actúa además como proveedor tecnológico. Además, el Consejo de Ministros ya aprobó a finales del pasado año la distribución territorial de 28 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), para llevar a cabo este “data lake sanitario” que se encuentra en ejecución.
La directora general también comenta que uno de los aspectos más importantes a la hora de ejecutar y financiar las áreas de actuación de la estrategia, son los distintos modelos con los que cuenta el sistema. El primero sería la ejecución por el Ministerio de Sanidad con la participación de las CCAA, donde el ministerio ejerce el liderazgo y ejecuta la totalidad del presupuesto. El segundo sería la ejecución colaborativa de proyectos compartidos por una o varias CCAA, coordinadas por el Ministerio “para armonizar y facilitar la adopción de acuerdos, estándares y servicios extensibles al conjunto del SNS”. En este caso el presupuesto necesario para llevarlos a cabo se transfiere por el Ministerio a las CCAA. Finalmente, existe el modelo de ejecución mixta Ministerio-CCAA, aplicable a aquellas áreas donde las competencias se comparten entre todos los agentes, y, en consecuencia, todos ellos aportan presupuesto.
“El nuevo modelo de ejecución colaborativa está siendo el eje vertebrador del cambio que supone la transformación digital del SNS y que debe ser necesariamente uniforme en todo el territorio nacional, con el fin de no generar diferencias significativas en la prestación de los nuevos servicios”, afirma Cívicos. En ello, el resultado es la generación de modelos, productos y servicios reutilizables en todo el SNS, que pueden ser establecidos como estándares si así lo deciden los miembros de la Comisión de Salud Digital del SNS, concluye la experta.