Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que haga "una auditoría para observar la corrupción que hubo en el ministerio durante la temporada en la que estaba Salvador Illa", actual candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.
Muñoz ha visitado esta tarde, en Zaragoza, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), donde ha asegurado que "el PSOE está asolado por los casos de corrupción" y ha aludido a "las tramas de corrupción sanitaria en torno a las mascarillas, que están en el Gobierno de España".
Al respecto, ha indicado que el PP está "hablando con todos los protagonistas, con los expertos, para cuestiones tan importantes como la salud mental, desde el punto de vista riguroso y científico y no desde la frivolidad, que es lo que hace la ministra".
"Si hay algo que ahora mismo está preocupando a la gente es la salud mental"
Muñoz ha continuado señalando que "si hay algo que ahora mismo está preocupando a la gente es la salud mental", observando que en Aragón se redujo el presupuesto de Sanidad durante la pandemia y el actual presidente, Jorge Azcón, lo ha incrementado en torno a un diez por ciento.
Ha llamado la atención sobre la falta de médicos en la sanidad española. También ha comentado que el PP ha promovido, tanto en el Congreso como en el Senado, la creación de sendas Comisiones sobre salud mental, alertando: "Desde el Ministerio de Sanidad estamos viendo mensajes muy frívolos sobre la salud mental".
La vicesecretaria de Sanidad reiterado su petición de cese de la comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Silvia García, por "frivolizar" sobre los psicofármacos. "Parece que la ministra está más preocupada de la pancarta que de las cuestiones reales".
Azcón ha dicho que ASAPME trabaja cada año con 1.500 personas, "que son atendidas de forma integral"
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha realzado "el magnífico trabajo" de ASAPME, indicando que los problemas de salud mental "son crecientes" tanto en Aragón como en el resto de España, con un aumento de un 84 por ciento de las atenciones psicológicas en la Comunidad desde la pandemia. Ha expuesto que el Ejecutivo autonómico quiere mejorar la atención a las personas con enfermedades de salud mental, como anunció en su discurso de investidura, en 2023, de ahí la creación de una dirección general sectorial.
Azcón ha dicho que ASAPME trabaja cada año con 1.500 personas, "que son atendidas de forma integral", añadiendo que "hay que priorizar, establecer y mantener nuevas líneas de trabajo en salud mental, también en las Consejerías de Educación, de Políticas Sociales o en el Instituto Aragonés de la Juventud", al que el Ejecutivo ha destinado este año una partida de 900.000 euros para esta materia.
"Dentro de muy poco" se unificarán en el Hospital de la Defensa de Zaragoza las dos unidades de salud mental existentes en la capital aragonesa y se reforzará el número de camas para las personas con problemas de salud mental, ha avanzado el presidente.