Estados Unidos abandonará oficialmente la OMS el 22 de enero de 2026

La Organización de las Naciones Unidas ha confirmado esta fecha tras recibir una carta por parte del país norteamericano

Sede de la Organización Mundial de la Salud. (OMS), ENT
Sede de la Organización Mundial de la Salud. (OMS), ENT
CS
24 enero 2025 | 09:35 h
Archivado en:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado que Estados Unidos abandonará la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 22 de enero de 2026. Esta es una de las primeras medidas que ha tomado el presidente Donald Trump en su nuevo mandato, y, además, ha acusado a la agencia de mal manejo de la pandemia y otras crisis de salud internacionales.

Esta fecha se debe a que Trump debe notificar con un año de antelación la retirada de Estados Unidos del organismo con sede en Ginebra y pagar las cuotas a Washington según una resolución conjunta de 1948 del Congreso estadounidense.

Es cierto que, Estados Unidos, es con diferencia el mayor patrocinador financiero de la OMS, ya que aporta alrededor del 18% de su financiación total. El presupuesto bienal más reciente de la OMS, para 2024-2025, fue de 6.800 millones de dólares (6.489 millones de euros), aunque no quedó claro de inmediato cuánto debe Estados Unidos.

La salida de Estados Unidos probablemente pondrá en riesgo programas de toda la organización

"Puedo confirmar que hemos recibido la carta de Estados Unidos sobre la retirada de la OMS. Está fechada el 22 de enero de 2025. Entrará en vigor un año después, el 22 de enero de 2026", dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

La salida de Estados Unidos probablemente pondrá en riesgo programas de toda la organización, según varios expertos dentro y fuera de la OMS. Señalan en particular aquellos que luchan contra la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, así como el VIH/SIDA y otras emergencias sanitarias.

La orden de retirada firmada por Trump dice que la administración suspenderá las negociaciones sobre el tratado de la OMS contra la pandemia mientras se lleve a cabo la retirada. El personal del gobierno estadounidense que trabaja con la OMS será llamado y reasignado, y el gobierno buscará socios para hacerse cargo de las actividades necesarias de la OMS, según la orden.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.