La Comisión Europea ha publicado su primer informe sobre el estado de la Década Digital, en el que realiza un estudio de los distintos países de la UE para analizar los proyectos que han llevado a cabo en el marco del programa político de la Década Digital para 2030. De entre las principales conclusiones, se ha extraído que se deben “acelerar y profundizar los esfuerzos colectivos, en particular mediante medidas políticas e inversiones en tecnologías, capacidades e infraestructuras digitales”.
En el caso concreto de España, el informe destaca que nuestro país “está a la vanguardia del e-Goverment (digitalización del estado) y los servicios públicos digitales”. Igualmente, indica que España “continúa actualizando sus servicios e infraestructuras para llevarlos en consonancia con los rápidos avances tecnológicos y las necesidades de los ciudadanos y las empresas”.
De hecho, el país se sitúa “muy por encima” de la media de la UE en los indicadores sobre el número de usuarios de que utilizan servicios digitales del estado, concretamente tenemos un 84% de uso frente a la media europea que es de un 74%. Además, en cuanto al acceso a los registros sanitarios electrónicos, el uso es del 83%.
Epaña se sitúa “muy por encima” de la media de la UE
En definitiva, “España ha avanzado en la interoperabilidad de los servicios públicos digitales a nivel nacional, regional y local”, se destaca. Así, vemos como el informe habla de unos datos, en general, muy favorables para nuestro país en materia de digitalización, aplicada especialmente en el ámbito de la salud.
Dentro de las consideraciones de este informe, se hace referencia la transformación digital enfocada a “empoderar a los ciudadanos y a la sociedad de la UE”. En este sentido, uno de los objetivos a desarrollar para mejorar este empoderamiento de la sociedad, es el desarrollo de los registros médicos electrónicos. “La digitalización de la salud tiene el potencial de transformar el panorama de la atención sanitaria, mejorando el acceso a la atención, la participación del paciente y, en última instancia, llevando a mejores resultados de salud, especialmente en zonas remotas y rurales”, se explica en el informe.
Según los datos que se ofrecen, los países de la Unión Europea revelan “buenos resultados” en el indicador de acceso a registros sanitarios electrónicos. Así, vemos que los europeos vamos por el camino de cumplir el objetivo del 100% de acceso a los registros médicos electrónicos, es decir, que toda la ciudadanía de la UE pueda obtener sus datos clínicos de manera telemática.
Uno de los grandes ejemplos de salud digital del que hemos sido testigos recientemente es el Certificado COVID digital
Uno de los grandes ejemplos de salud digital del que hemos sido testigos recientemente es el Certificado COVID digital, con el que, durante la pandemia, pudimos realizar viajes entre distintos países de la unión de una manera más sencilla. De hecho, se han llegado a emitir 2.300 millones de certificados en la unión. Tal fue el éxito de este sistema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha tomado como ejemplo para un futuro sistema global que podría ayudar a la movilidad si volviese a producirse una emergencia de ese calado o incluso otra pandemia.
QUEDA TRABAJO POR HACER
Aun así, se advierte, aún quedan cuestiones por abordar. En este contexto, cabe recordar la iniciativa de la Unión Europea de crear un espacio de datos sanitarios europeo. “En particular, la propuesta pretende mejorar el acceso de las personas a sus propios datos de salud electrónicos, para apoyar el intercambio de datos de salud entre los servicios de salud y proveedores, y fomentar la reutilización de datos de salud para apoyar la investigación, la formulación de políticas y otros fines relacionados”, se explica.
Finalmente, la UE establece algunas peticiones para los estados miembro, de cara a mejorar sus servicios digitales de cara al futuro. Entre ellas, se invita a los países a participar en los trabajos preparatorios para la creación de la propuesta de nuevas técnicas en el área de genómica y en la infraestructura europea federada para datos de imágenes del cáncer, con miras a impulsar la innovación en la atención médica personalizada y la inteligencia artificial dentro del abordaje del cáncer.