Los efectos del cambio climático sobre la salud han sido unos de los ejes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28.
Concretamente, este pasado domingo tenía lugar el Día de la Salud en la COP28, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se encargaba de representar al Ministerio de Sanidad en dicha cita. El encuentro se cerraba con una Declaración de Clima y Salud firmada por un total de 122 países, en la que se reconocía a las políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático como políticas de salud pública, además de otras consideraciones. El mismo secretario de Estado de Sanidad se sumaba al reconocimiento del resto de países en la urgencia de actuar sobre el cambio climático y apostillaba que "no hay personas sanas en un planeta enfermo".
"Estaremos muy agradecidos de acoger en España el primer evento presencial de la ATACH. Será una gran oportunidad para fortalecer nuestro compromiso con la salud ambiental, contra el cambio climático y por sistemas sanitarios neutrales en carbono"
En esta misma línea se ha manifestado esta tarde Padilla en su participación en una sesión de la Alliance for Transformative Action on Climate and Health, en el seno de la COP28: "Deberíamos involucrar a los centros de salud no solo en la acción, sino también en el estudio y en tener conciencia de cómo su trabajo diario está teniendo un efecto sobre el cambio climático". A continuación, ha planteado como segundo asunto la importancia del compromiso de los profesionales sanitarios en esta lucha. "Cada profesional de la salud debería ser un agente climático", ha declarado. Y, por último, "no podemos esperar a que el problema haya devastado nuestros sistemas sanitarios", aseveraba rodeado del resto de participantes de la sesión.
Durante el encuentro, el secretario de Estado de Sanidad también ha mostrado su satisfacción por que la Alianza Global para el Clima y la Salud se celebre en Madrid el próximo mes de marzo. "Estaremos muy agradecidos de acoger en España el primer evento presencial de la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH). Será una gran oportunidad para fortalecer nuestro compromiso con la salud ambiental, contra el cambio climático y por sistemas sanitarios neutrales en carbono", ha concluido.