La candidatura de Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento se ha convertido en uno de los principales objetivos para la ministra de Sanidad. Desde la apuesta del Ejecutivo central por la Ciudad Condal como sede de la EMA, Dolors Montserrat ha mostrado una total disposición en su función de “embajadora” de la candidatura española.
Pese a la cordialidad mostrada por la titular de Sanidad y el consejero de Salud Toni Comín en apoyo a Barcelona, el panorama actual en Cataluña y la inestabilidad política ocasionada por el próximo referéndum ha despertado importantes dudas sobre la posibilidad de que la candidatura española tenga opciones para ser la elegida.
Sin embargo, Montserrat sigue manteniéndose optimista y considera que el trabajo conjunto realizado hasta el momento entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo central en defensa de la candidatura de Barcelona es un ejemplo de que “podemos crecer juntos”.
La inestabilidad política en Cataluña ha despertado importantes dudas sobre las posibilidades de la candidatura española a la EMA
Este apoyo incondicional de la ministra se verá reflejado en la próxima presentación de la candidatura española en Bruselas, que tendrá lugar durante el mes de octubre, pese a que inicialmente se preveía su celebración esta semana. Los problemas de agenda de la ministra de Sanidad han sido el motivo expuesto por fuentes del Ministerio para posponer la presentación a octubre, según recoge la Agencia EFE. Con este retraso, la ministra de Sanidad llevaría a cabo la presentación de la candidatura española tras el 1-O, lo que podría albergar una mayor esperanza para la candidatura española ante la previsión del Gobierno central de que la situación estuviera más apaciguada para entonces.
Para Montserrat, el conflicto catalán no supone un problema para que Barcelona se convierta en sede de la EMA. De hecho, según la ministra, “la candidatura no está perdida”. Sin embargo, el panorama actual español no pasa inadvertido para la Comisión Europea, que observa con inquietud lo ocurrido hasta el momento en España.