Los gobiernos de España y Portugal se han reunido este jueves en Trujillo (Cáceres) en el marco de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa. A pesar de que a la cita no acudieron las ministras de Sanidad, sí que han firmado acuerdos en materia sanitaria según queda reflejado en el ‘Tratado de Amistad y Cooperación’ aprobado.
En el documento, ambos países expresan su voluntad de intensificar el fortalecimiento de “la cooperación y coordinación estratégica frente a nuevos desafíos”, entre los cuáles se sitúan “los retos sanitarios” y otros como “la globalización, la digitalización, el cambio climático” o “la transición energética”.
España y Portugal reforzarán la “asistencia mutua” ante amenazas transfronterizas para la salud, con un intercambio de equipos de protección, dispositivos médicos y apoyo humano
Entre los 23 artículos que recoge el Tratado, destaca el 13º relativo a la “cooperación en materia de salud pública”. En él, se incide en que España y Portugal se comprometen “a cooperar” en este ámbito, en las áreas de “investigación e innovación, promoción de la salud, asistencia mutua, evaluación de riesgos y acceso a la atención sanitaria”.
Con especial intención, ambos estados deberán atenderán a “eventuales amenazas transfronterizas para la salud”, incluidas las epidemiológicas como la Covid-19. Para ello, llevarán a cabo “un permanente intercambio de información, evaluación de riesgos y conocimientos científicos”. Además, pactan impulsar la “asistencia mutua” en relación al suministro de equipos de protección y dispositivos médicos, así como apoyo humano y logístico “siempre que sea necesario”.
Finalmente, los Gobiernos han pactado el refuerzo de la cooperación transfronteriza con el objetivo de “asegurar un mejor acceso a los cuidados sanitarios y facilitar el acceso a los servicios móviles de urgencia y de emergencias médicas en las zonasfronterizas”.
ENFERMEDADES EMERGENTES Y ALIMENTACIÓN
Junto al Tratado, España y Portugal han publicado una declaración conjunta tras el encuentro celebrado en Trujillo. En este documento también se comprometen a “consolidar la articulación y el intercambio de información” para actuar de forma conjunta “a fin de mitigar los efectos negativos del cambio climático en la aparición de enfermedades emergentes en las esferas fitosanitaria y de saludanimal”.
De igual modo, estos países reconocen “la necesidad de seguir cooperando en políticas que tienen como meta el fomento de la alimentaciónsaludable”. Para ello seguirán las líneas de las políticas que están siendo marcadas en la actualidad “por los organismos sanitarios internacionales”.