España, un paso más cerca de la creación de su Agencia de Inteligencia Artificial

Esta decisión daría luz verde al Gobierno para comenzar a impulsar esta agencia

Inteligencia Artificial aplicada a la salud. (Foto: Freepik)
Inteligencia Artificial aplicada a la salud. (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
6 septiembre 2023 | 00:00 h

El Boletín Oficial del Estado ya ha hecho oficial la autorización para la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Esta decisión daría luz verde al Gobierno para comenzar a impulsar esta agencia ante “la rápida evolución de la inteligencia artificial  y a la necesidad de control y supervisión de los riesgos que tiene asociados, así como la promoción de la innovación responsable”, como se ha especificado.

La IA se emplea ya en muchos casos para cuestiones sanitarias, ya que puede implementarse para llevar a cabo nuevas terapias, nuevos sistemas de detección o nuevos dispositivos para el control de algunas enfermedades. Medicamentos, productos sanitarios, nuevas tecnologías para inclusión en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud… Todo ello comienza ya a reinventarse con la IA. Así, como ya especificó la UE en su nuevo reglamento sobre la IA, es más necesario que nunca regularla.

La IA se emplea ya en muchos casos para cuestiones sanitarias, por ello es más necesario que nunca regularla

Sobre esta nueva agencia de IA ya conocemos algunas de sus características más importantes, como su sede, que se encontrará en Galicia. Concretamente, la agencia tendrá su sede institucional en la ciudad de A Coruña, en el edificio La Terraza, que ha sido cedido por la Administración Municipal. Además, esta entidad va a estar adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. De hecho, de esta secretaría emanará la presidencia de la agencia, que en estos momentos está encarnada por Carme Artigas. El futuro o futura director o directora de esta agencia todavía está por conocer, pero ya sabemos que deberá ser propuesto por la presidencia.

En cuanto a su puesta en marcha definitiva, se ha puesto un plazo máximo de tres meses. Es decir, a partir de la entrada de este Real Decreto, tendríamos hasta finales de este año para constituir el Consejo Rector de la agencia y designar a su director o directora.

La agencia tendrá su sede institucional en la ciudad de A Coruña

El propio Real Decreto por el que se crea este estatuto especifica también cuáles son los objetivos de esta agencia. Entre ellos vemos que la entidad se hará cargo de supervisar, asesorar, concienciar y formar a las entidades para que puedan implementar toda la normativa tanto nacional como europea relativa a la IA. También se encargará de inspeccionar y, si es necesario, sancionar si es preciso. “Todo ello sin menoscabo de las competencias y funciones que en este ámbito vienen ejerciendo el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”, se aclara.

Igualmente, tendrá que evaluar los riesgos  de las tecnologías que se desarrollen. Para ello, además se encargará de fomentar que se establezcan entornos reales de prueba de los sistemas. Una vez se haya completado la investigación y aprobación, también supervisará la puesta en marcha, el uso o la comercialización de los sistemas, especialmente, “aquellos que puedan suponer riesgos significativos para la salud”.

UNA AGENCIA QUE RESPONDE AL REGLAMENTO DE LA UE

Del mencionado acuerdo que la Unión Europea ha llevado a cabo este mismo año sobre la regulación de la Inteligencia Artificial, emana la necesidad de poner en marcha esta agencia. “La creación de la Agencia está fundamentada en la obligación que, en virtud de lo dispuesto en la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo”, se ha establecido para los países de seleccionar una “autoridad nacional de supervisión”. Esta agencia representará además a España ante el Comité Europeo de Inteligencia Artificial.

“Se plantea la creación de una Agencia Estatal anticipándonos y preparándonos para la asunción de las obligaciones y responsabilidades que imponga el Reglamento”. Por esta razón el decreto se ha tramitado con urgencia, se explica. Dado que la regulación de la IA se trata de una iniciativa europea, la agencia va a ofrecer unas guías de implementación para que las empresas o entidades cumplan con las directrices europeas.

Así, España estará dotada de un organismo que garantice la seguridad de los sistemas de Inteligencia Artificial que se vayan aprobando, y que asegure que todos ellos no tengan ningún tipo de riesgo para la salud de las personas. Igualmente, contaremos con un puente con la UE, para adaptar nuestras innovaciones a los cánones que desde Europa ya se van a comenzar a exigir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído