Este fin de semana tendrá lugar uno de los eventos más importantes para la perspectiva de “una sola salud” a nivel mundial. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de Sanidad Animal se han unido para celebrar la octava edición de este congreso mundial.
Este encuentro reúne en Sudáfrica a expertos, entidades e instituciones que trabajan en el ámbito 'One Health' para “discutir los principales desafíos de 'una sola salud' y brindar la oportunidad de compartir datos de investigación y desarrollos de políticas”, explican desde la organización, pues se busca “conectar la ciencia 'One Health' con las políticas de salud pública”.
Este año, además, nuestro país va a tener un papel de liderazgo en este encuentro. “Que España lidere las cuestiones de One Health en el mundo, dirigidas a la investigación y la docencia, es un gran orgullo”, explica el microbiólogo Bruno González-Zorn en una entrevista para Consalud.es.
“Que España lidere las cuestiones de One Health en el mundo, dirigidas a la investigación y la docencia, es un gran orgullo”
Y es que el experto ofrecerá una charla en este encuentro en la que se pondrá en valor la necesidad de avanzar en políticas que logren una integración fluida de los científicos con los conceptos de 'una sola salud' desde el inicio de la práctica de su carrera.
No en vano, y como recalca la OMS, la “salud de las personas, los animales y los ecosistemas está estrechamente interrelacionada”. Es más, si se producen cambios significativos en estas relaciones, aumenta el riesgo de que aparezcan y se propaguen nuevas enfermedades humanas y animales.
En torno a un 60% de las enfermedades infecciosas emergentes que se registran en el mundo proceden de los animales, tanto salvajes como domésticos. “En las últimas tres décadas se han detectado más de 30 nuevos agentes patógenos humanos, el 75% de los cuales tiene su origen en animales”, alerta la OMS.
En torno a un 60% de las enfermedades infecciosas emergentes que se registran en el mundo, proceden de los animales
Por otro lado, las actividades humanas y los ecosistemas sometidos a estrés han creado nuevas condiciones propicias para la aparición y propagación de enfermedades, hecho que empeora con el calentamiento global y la crisis climática. Así, proliferan enfermedades como las transmitidas por vectores. Ejemplo de ello es la actual situación del Virus del Nilo Occidental en España.
Es por ello que el enfoque de 'una sola salud' podría mejorar esta situación. Según los datos del Banco Mundial, que en 2022 realizó un estudio sobre el impacto de políticas en este sentido, los países tendrían un beneficio de 37.000 millones al año. Y es que, el gasto en prevención, según este organismo, es inferior al 10% de estos beneficios. “Desde 2003, el mundo ha sido testigo de más de 15 millones de muertes humanas” por estas causas, alerta la OMS, debido a las enfermedades, pandemias y la contaminación de alimentos o agua, lo que supone grandes amenazas para la salud.
Por ello, y para atajar esta situación, la OMS busca soluciones relacionadas con mejorar las bases de datos para apoyar el intercambio de información; determinar y exponer ejemplos de buenas prácticas; mapear las iniciativas existentes; un modelo de mejor vigilancia; mecanismos de coordinación rutinaria y de emergencia; una mayor investigación sobre los factores que impulsan la propagación de las enfermedades zoonóticas; y nuevos métodos para detectar y reducir los riesgos de salto zoonótico y propagación de enfermedades.