Hace más de un año, Ciudadanos defendió en la Comisión de Sanidad del Congreso una proposición no de ley en la que instaba a regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Pese a que la iniciativa salió adelante, la propuesta quedó condicionada a su debate en una comisión específica, con el objetivo de que sean los expertos quienes informen sobre todos los condicionantes.
Esta comisión, que fue avalada por el Congreso, ha sufrido constantes retrasos. De esta manera, no parece allanarse el camino para que esta regulación sea posible en España. La iniciativa defendida por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, proponía la legalización del acceso a tratamientos terapéuticos con cannabis en base a “las evidencias científicas” y con supervisión médica.
Igea ha criticado que, a pesar de que España cuenta "con una regulación prohibicionista", es "el quinto consumidor de cannabis de los 28 países de la UE, más Turquía y Noruega"
Por otra parte, ERC ha propuesto en esta semana otra iniciativa relacionada, que ha sido finalmente rechazada con los votos mayoritarios de PSOE y PP. Durante su debate, Igea ha criticado que, a pesar de que España cuenta “con una regulación prohibicionista”, es “el quinto consumidor de cannabis de los 28 países de la UE, más Turquía y Noruega” y también está en la cabeza en incautaciones de plantas y dosis.
EL GOBIERNO NO SE POSICIONA
En junio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, declaró que le parecía “absurdo” que la marihuana sea ilegal en España mientras se puede comprar alcohol en cualquier supermercado. En este sentido, ha defendido la regulación para el uso terapéutico de esta droga.
A pesar de que ahora Iglesias es socio de Gobierno del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, el presidente no se ha posicionado en ningún momento sobre el asunto. De hecho, fue preguntado sobre este asunto durante la visita a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, y respondió: “Estoy en lo que estoy. Tengo ya suficientes problemas”.