El gasto sanitario en la Unión Europea ascendió a 1.592 mil millones de euros en 2021. Así lo ha dado a conocer este jueves la agencia europea Eurostat a través de su estadística de gasto sanitario de los países miembro. Con esta cifra, vemos que la UE gastó el equivalente al 10,9% de su producto interior bruto (PIB) en las políticas sanitarias.
En relación con el tamaño de la población, se apunta desde la entidad, el gasto sanitario corriente en 2021 fue de 3.562 euros por habitante. Cabe destacar que en la Unión Europea existen los sistemas de seguro médico contributivo obligatorio y las cuentas de ahorro médico obligatorias. Es por ello que, de media, representaron el 50,7% de toda la financiación en 2021. Los planes gubernamentales, por su parte, representaron el 30,4% de toda la financiación.
El caso de España es algo distinto. Y es que, en nuestro país el gran gasto que se ve en el resto de la UE de seguros médicos, tan sólo representa un 3,5% del total. En nuestro caso la gran mayoría de recursos se destinan a los planes gubernamentales, con un 68% del gasto. De hecho, tan solo en nueve Estados miembros de la UE, los planes gubernamentales representaron más de la mitad de todo el gasto. De esta manera, España sería el octavo país europeo que más recursos destina a estos planes.
En nuestro caso la gran mayoría de recursos se destinan a los planes gubernamentales, con un 68% del gasto
Concretamente, los planes obligatorios representaron más de las tres cuartas partes del gasto total en asistencia sanitaria en Francia (80,6%), Luxemburgo (77%), Croacia (76,1 %) y Alemania (74,8%) en 2021, pero menos del 5% en España, Portugal, Irlanda, Italia y Malta.
Por otro lado, el informe desprende que los servicios relacionados con la asistencia sanitaria a largo plazo representaron por su parte el 16% del gasto sanitario corriente en la UE en 2021. En este caso, España se encuentra por debajo del 10%, mientras que otros países como Países Bajos o Suecia, superan el 25%.
Igualmente, el informe explica que más de la mitad (51,6%) del gasto sanitario en la UE en 2021 se destinó a cuidados curativos y de rehabilitación. Los productos médicos, por su parte, supusieron una quinta parte de todo el gasto con un 19,7%.
Tan solo en nueve Estados miembros de la UE, los planes gubernamentales representaron más de la mitad de todo el gasto
En cuanto al gasto de los niveles asistenciales, fueron los hospitales los que mayores recursos obtuvieron en materia económica, representado más de un tercio del gasto con un 36%. En cuanto a los centros de salud, denominados "proveedores de atención sanitaria ambulatoria" en el informe, supusieron un 25,1% del gasto. En cuanto a los proveedores de productos médicos, éstos supusieron un 16,6% del gasto.
En el último informe publicado en enero del pasado año 2023, la entidad también indicaba que nuestro país había gastado en el año 2021 un total de 129.615 millones de euros en Sanidad. Este dato equivaldría, según Eurostat, a 2.734 euros por persona de gasto sanitario anual.
De esta manera, y teniendo en cuenta que en el año 2014, hace una década, el gasto se cifraba en los 93.811 euros, España ha presentado una evolución positiva con un aumento del 38,2% en el gasto sanitario. Así, vemos como nuestro país supera la media de crecimiento de la UE, que en este mismo periodo se sitúa en un 35,1%.