El Consejo de Ministros ha aprobado una contribución de España al Fondo Pandemias, que busca fortalecer las capacidades de Prevención, Preparación y Respuesta ante pandemias de países de ingresos bajos y medios. En concreto, se ha autorizado contribuir de forma voluntaria hasta 2025, por un importe de 15.000.000 de euros.
El Fondo Pandemias pretende proporcionar fondos específicos y adicionales para proporcionar asistencia técnica a todos los niveles: nacional, regional y global. Para ello, cuenta con la experiencia y capacidad de las instituciones involucradas, especialmente el Banco Mundial y la OMS.
El objetivo principal es el abordaje de las brechas críticas que existen entre estos países, algo que impediría, en muchos casos, abordar una pandemia de forma óptima. Así, el Fondo brindará apoyo complementario, mejorará la coordinación entre socios y ayudará a enfocar y sostener proyectos necesarios para fortalecer los sistemas de salud.
El Reglamento de Gobernanza del Fondo Banco Mundial requiere un compromiso de 10 millones de dólares para poder participar formar parte de su directorio
Así, mediante este acuerdo se traslada al Banco Mundial la intención de España de realizar una aportación al Fondo Pandemias en los siguientes términos: una primera contribución de 5 millones de euros en 2023, importe ya autorizado por acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de marzo de 2023; una segunda contribución de 5 millones de euros autorizada por el presente acuerdo, también para 2023, y una tercera y una cuarta contribuciones, por un importe de 5 millones de euros cada una, que se desembolsarán en 2024 y 2025, sujetas a disponibilidad presupuestaria.
Constituido el Fondo el pasado mes de septiembre de 2022, el Reglamento de Gobernanza del Fondo Banco Mundial requiere un compromiso de 10 millones de dólares para poder participar formar parte de su directorio. El acuerdo incrementa por tanto la aportación de España al Fondo de Pandemias con el objetivo de asegurar la presencia y participación activa de nuestro país en su gobernanza.