Los eventos meteorológicos extremos que estamos sufriendo en los últimos años ponen de manifiesto la relevancia de las actuaciones contra el cambio climático. Algunas de estas acciones pasan por una revisión en el ámbito sanitario, pues la huella de carbono del sector de la salud es una de las más grandes en la actualidad. En este sentido, muchos países ya están implementando actuacionespara reducir la huella.
Es por ello que, en el marco de la Presidencia Españolade la Unión Europea, este jueves se celebra una Reunión de Alto Nivel sobre la repercusión del sector salud en el cambio climático y la huella de carbono en los centros sanitarios. Este encuentro, en el que participarán expertos en la materia, se celebrará en el Hospital General Universitario Reina Sofía, en la Región de Murcia.
“El cambio climático y sus interacciones con el medio ambiente y con nuestra salud nos preocupan cada vez más como sociedad”, se reivindica desde los órganos de la Presidencia Española. No obstante, los eventos meteorológicos no son los únicos efectos que repercuten en nuestra salud.
El sector sanitario produce un 4,4% de las emisiones globales netas
En este sentido, también tienen su papel la contaminación atmosférica y aeroalérgenos, el cambio en la distribución de vectores de enfermedades infecciosas o la menor disponibilidad de agua e inseguridad alimentaria. “En este sentido, se debe integrar la salud en las políticas energéticas y climáticas para mejorar la salud de la población”, se reivindica.
En cuanto a la huella de carbono del sector sanitario, entendida como los gases de efecto invernadero emitidos por su actividad, cabe destacar que este ámbito “podría tener una participación de aproximadamente un 4,4% de las emisiones globales netas”, según se ha advertido desde la Presidencia.
En consecuencia, teniendo en cuenta el papel de la salud como “sujeto activo y pasivo del cambio climático”, y como responsable tanto de emisiones significativas como de la salud de las personas, “debe ser un ejemplo y un referente en el proceso de descarbonización”.
“Compartiremos experiencias, avances científicos y estrategias para calcular y reducir nuestra huella de carbono"
España, en concreto, ya ha dado algunos pasos en esta dirección. Concretamente, el consejo Interterritorial aprobó a finales del 2021 el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, a través del cual se propuso la realización de un estudio sobre las emisiones de los centros sanitarios para calcular nuestra huella de carbono.
A lo largo de este encuentro, se ha explicado, los expertos tratarán la reflexión y el intercambio de conocimientos, descubriendo cómo la integración de prácticas sostenibles puede transformar la atención sanitaria. “Compartiremos experiencias, avances científicos y estrategias para calcular y reducir nuestra huella de carbono, impulsando así un enfoque más holístico de la salud que también promueva la salud global”.
Concretamente, la primera sesión de trabajo estará centrada en el “Liderazgo y compromisos del Sistema Sanitario en la lucha frente al cambio climático” a nivel nacional e internacional. En esta ponencia se contará con la presencia de María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Finalmente, la segunda sesión estará protagonizada por las “Buenas prácticas en la reducción de la Huella de Carbono en el sector Hospitalario”.