El Parlamento Europeo ha publicado esta semana la última encuesta del Eurobarómetro, realizada a finales del año 2021. Según los resultados obtenidos, la mayoría de ciudadanos europeos piden a los parlamentarios que tomen las políticas relacionadas con la saludpública como una de sus prioridades. La sitúan, además, por delante de actuaciones sociales o económicas.
Así, cuando a los ciudadanos europeos se les preguntó por qué tema le gustaría que el parlamento Europeo abordara de forma prioritaria, hasta un 42% de los encuestados situaban en primer lugar a la sanidadpública. Por detrás se ubicaban la lucha contra la pobreza y la exclusión social (40%), la lucha contra el cambio climático (39%), el apoyo a la economía y a la creación de nuevos puestos de trabajo (32%) o la democracia y el Estado de derecho (25%).
Las mujeres y las personas de mayor edad son más propensas a decir que se debe dar prioridad a la salud pública; los hombres piden actuación sobre el futuro de Europa y los jóvenes sobre el cambio climático
Por países, destaca como los ciudadanos de 11 Estados miembros instaron a la Eurocámara a tomar como prioridad las iniciativas sanitarias. Entre ellos, España, con un 60% de los encuestados que pusieron a la sanidad en primer lugar. También destacaron en Portugal (72%), Chipre (61%), Italia (59%), Irlanda (56%), Bulgaria y Rumanía (53%), Eslovaquia (50%), Polonia (43%), Estonia (42%) y Hungría (41%).
Prioridades de los ciudadanos de la UE para hacer políticas desde el Parlamento Europeo (Fuente: Eurobarómetro)
Por su parte, Grecia y Letonia piden que se priorice el apoyo a la economía y a la creación de empleo; otros ocho países reclaman que se anticipen en actuaciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático; otros cinco prefieren que se actúe en primer lugar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; y en la República Checa piden que se priorice la defensa de la seguridad en la UE.
DIFERENCIAS POR SEXO, EDAD Y EDUCACIÓN
Distinguiendo por sexo, las mujeres son más propensas a decir que se debe dar prioridad “a la salud pública, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y la igualdad de género, la inclusión y la diversidad”. Mientras, los hombres reclaman prioridad “al futuro de Europa, la digitalización de la economía y la autonomía de la UE en los campos de la industria y la energía”.
Atendiendo a la edad, también se dan diferencias relevantes. Así, es más probable que los encuestados de mayor edad deseen priorizar la salud pública. Por el contrario, los más jóvenes piden prioridad a la acción contra el cambio climático. Y en cuanto a nivel de educación, aquellos con un menor nivel educativo son más propensos a querer que el Parlamento Europeo priorice la salud pública.