La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que la sociedad está "concienciada" y quiere "menos espacios con humo", ya que la población es consciente de los efectos dañinos de los productos del tabaco y nicotina, "y cada vez hay más fumadores" que demandan, ha añadido, "que se pongan medidas y que piden ayuda para dejar de fumar".
Así, ha señalado como una de las principales preocupaciones del Ministerio de Sanidad la regulación de los vapeadores, que son publicitados como "un sistema para dejar de fumar" mientras se convierte en una atractiva adicción entre los más jóvenes.
"Estamos siendo lo más exigentes posibles, porque aquí hay una falsedad que creo que tenemos que decir o desgranar, que es si los vapeadores son un sistema para dejar de fumar. Estamos hablando de control de daños, entonces estamos hablando de una prescripción médica", ha señalado en una entrevista a RNE.
"La metadona es control de daños y lo que se hace es prescribirla. Pero es que los vapeadores no están actuando ahí. Están actuando en los jóvenes, que les están iniciando en el hábito para llegar a tener una adicción tabáquica. Por eso yo creo que no es verdad que los vapeadores sean algo inocuo", ha añadido. Por tanto, ha defendido su intención de regular estos productos.
"Estamos siendo lo más exigentes posibles, porque aquí hay una falsedad que creo que tenemos que decir o desgranar, que es si los vapeadores son un sistema para dejar de fumar"
La ministra apuesta por restringir los espacios libres de humo a nivel europeo, aunque su objetivo es empezar desde el Ministerio por "proteger la salud de los ciudadanos y las ciudadanas". El mismo objetivo que el anteproyecto de ley de alcohol y menores que quiere incorporar restricciones a la publicidad de las bebidas alcohólicas, entre otras medidas.
"Hemos empezado con una Ley de Alcohol y Menores. Hemos empezado por los menores. Para protegerles de esa naturalización y la banalización del alcohol", ha señalado, lamentando que "socialmente todavía no hemos hecho esa reflexión de lo dañino que es para nuestra sociedad, para nuestra salud y para nuestro estado de bienestar".
REDUCCIÓN JORNADA LABORAL Y SALUD MENTAL
Otro de los temas que ha abordado la ministra en la entrevista ha sido la reducción de la jornada laboral y el problema de la vivienda para mejorar la salud mental de la población, todo ello en el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se celebra este lunes.
"Tenemos que hablar de salud mental y tenemos que hablar de recursos, por supuesto de psiquiatras, de psicólogos, de toda esa red de salud mental, pero tenemos que hablar de condiciones, de condiciones de vida, de estado de bienestar, de reducir la jornada laboral para poder vivir mejor, para poder tener ocio, para poder cuidar nuestra salud mental. Tenemos que hablar por supuesto también de la vivienda, (...) uno de los desagües por el que se va el dinero de cuatro de cada diez familias", ha declarado García.
"Tenemos que hablar de salud mental y tenemos que hablar de recursos, por supuesto de psiquiatras, de psicólogos, de toda esa red de salud mental, pero tenemos que hablar de condiciones, de condiciones de vida, de estado de bienestar"
En ese sentido, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una resolución en la que insta a priorizar la salud mental en los puestos de trabajo, y ha destacado que desde Sanidad se pretende "poner la vista a los determinantes sociales" de la salud.
Si bien García ha señalado que cada vez se habla más de salud mental, logrando que se esté desestigmatizando esta cuestión, también ha aseverado que se están "patologizando los malestares de la vida cotidiana", y ha recordado que España es uno de los países que más benzodiazepinas consume de toda Europa.