"Gran parte de sus planes" no se llevarán a cabo porque "no consiguenacuerdos con los partidos que les sustentan". Así ha respondido el senador del Partido Popular, Enrique Ruiz Escudero, a las palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, en su comparecencia en el Senado.
Concretamente, García ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta para explicar las líneas generales que se van a llevar a cabo de manos de su departamento. No obstante, Escudero ha criticado que, a pesar de estar "absolutamente de acuerdo" con muchas de las mejoras propuestas, "gran parte de sus planes" no se llevarán a cabo porque "no consiguenacuerdos con los partidos que les sustentan".
Asimismo, en cuanto a los problemas más acuciantes de nuestro días, Escudero ha subrayado la "falta de profesionales sanitarios". En este sentido, "creo que usted tiene competencias con las plazas" y "lo que hay que hacer es un plan de choque que garantice como mínimo el aumento de mil plazas MIR cada año, así como cambiar los criterios de acreditación siempre que se preserve la calidad".
"Lo que hay que hacer es un plan de choque que garantice como mínimo el aumento de mil plazas MIR cada año"
Igualmente, y pese a que García ha hecho referencia a la mejora de la situación en Ceuta y Melilla, Escudero la ha calificado de "extrema gravedad", por lo que "deberían actuar con velocidad" en este sentido. Por otro lado, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con más profesionales en salud mental y atajar específicamente el suicidio. Con las cifras actuales, "es imprescindible contar con un plan nacional de prevención del suicidio, que tiene que integrar a todos los agentes".
"Otro de los mayores retos que tenemos es la implantación de la innovación terapéutica en el menor tiempo posible", no sólo con cuanto a tecnología, sino también en cuanto a medicamentos, ha resaltado el senador popular. Especialmente, ha hecho referencia a la incorporación de fármacos oncológicos. En este sentido "colaborar con la industria farmacéutica puede reportar muchos beneficios"
Todos estos retos tienen un "denominador común: la infrafinanciación". Ello, "requiere una revisión, eso sería un paso importante, teniendo en cuenta además la mayor esperanza de vida y el aumento de la cronicidad". Al respecto de la Ley ELA, es también "una necesidad".
"Todos estos retos tienen un denominador común: la infrafinanciación"
De parte del Grupo Socialista, Kilian Sánchez San Juan ha subrayado a García que desde su formación "le tendemos la mano" en varias materias como, por ejemplo, "la prevención y el control del tabaquismo, que es fundamental". En este sentido, "tenemos que legislar para reducir los datos de morbilidad y de comorbilidad asociados a esta enfermedad".
Igualmente, la emergencia climática y la salud mental son dos de las cuestiones principales, y "celebramos" la existencia del comisionado sobre salud mental. Asimismo "apoyamos el Pacto de Estado por la Salud mental", ha finalizado.