¿Es posible implementar las bajas médicas flexibles? La Comisión Europea tiene las claves

La Comisión Europea ha publicado su nuevo estudio para apoyar la conservación del empleo y la reincorporación al trabajo de los pacientes con cáncer y los supervivientes

Paciente con cáncer con baja flexible que defiende la AECC. (FOTO: EP)
Paciente con cáncer con baja flexible que defiende la AECC. (FOTO: EP)
Noelia Hernández
24 octubre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ElmaSaiz, desvelaba hace unas semanas su intención de implementar en nuestro país el concepto de las bajas médicas flexibles. De esta manera, y a través de una reforma en la normativa de incapacidad temporal (IT), se haría posible que la vuelta al trabajo tras una baja “con voluntariedad, garantía de la salud y seguridad, pueda ser más flexible”.

El anuncio no tardaba en generar polémica, y las opiniones eran variadas. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)apoyaba inicialmente la decisión, mientras que Begoña Barragán, presidenta de Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), mostraba, a falta de conocerse más detalles sobre la medida, su preocupación ante esta iniciativa en una entrevista para Consalud.es.

El propio secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, matizaba días después las intenciones del Ministerio y explicaba que la reincorporación gradual del trabajador se hará una vez "haya recuperado la salud", es decir, una vez haya sido dado de alta.

Si bien la medida despierta opiniones encontradas, desde la Comisión Europea se ha destacado que que es necesario "acabar con el estigma y proteger el derecho a volver al trabajo, a permanecer empleados y a garantizar que no haya discriminación". Así lo ha explicado Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, tras la reciente presentación del estudio sobre políticas y buenas prácticas para apoyar la conservación del empleo y la reincorporación al trabajo de los pacientes con cáncer y los supervivientes.

Es necesario "acabar con el estigma y proteger el derecho a volver al trabajo, a permanecer empleados y a garantizar que no haya discriminación"

Actualmente se estima que unos 12 millones de personas son supervivientes de cáncer en Europa. Pese a ello, destaca el informe, la calidad de vida que encuentran tras haber pasado por esta enfermedad puede verse afectada por su dificultad para reincorporarse de nuevo a su trabajo. Esta dificultad no viene sólo de las cuestiones de salud obvias, sino que muchas personas lamentan el estigma, la falta de apoyo, de modalidades de trabajo flexibles y de adaptaciones en el lugar de trabajo.

Tal y como se explica en el estudio, los factores sociodemográficos también inciden, pues los trabajos menos cualificados se asocian negativamente con el éxito de la reincorporación al trabajo. Además, "la edad, el género, el nivel de estudios, el estado civil y los ingresos también influyen", se informa.

Con todos estos datos la comisión pone como ejemplo once casos de éxito de algunos países, entre los que encontramos dos españoles. El primero sería el Protocolo Andaluz de Colaboración para ofrecer orientación profesional, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables de desempleados y facilitar su acceso al mercado laboral. El segundo sería el Protocolo de reincorporación al puesto de trabajo tras una baja laboral de larga duración en PYMES de la Comunidad de Madrid, que orienta sobre cómo adaptarse a cualquier cambio en las capacidades de un empleado.

LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN

Analizando todos estos casos que la comisión considera exitosos, se han extraído varias conclusiones y recomendaciones para futuras políticas que mejoren la reincorporación al trabajado de los afectados. En este sentido, sería necesario incluir más medidas específicas en relación con el cáncer y protegerlas con mecanismos de control y aplicación a escala nacional, regional y local.

La concienciación es otra de las claves, aunque no es posible si no se fortalece la formación para "garantizar que tanto las personas con antecedentes de cáncer como sus empleadores tengan acceso a información clara y fácil de entender sobre las políticas y la legislación existentes".

Finalmente, "es importante aumentar los incentivoseconómicos para que las empresas contraten y apoyen a los trabajadores con antecedentes de cáncer", explican; así como aumentar la investigación y la recopilación de datos para indentificar acciones más específicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído