Íñigo Errejón, portavoz de Más País-Verdes Equo, ha informado de un acuerdo con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, a través del que se activarán los trabajos técnicos que permitirán la puesta en marcha de un futuro permiso laboralretribuido de hasta dos semanas a los acompañantes de personas en riesgo "inminente" de suicidio.
Sobre el acuerdo, que se vertebra en la proposición no de ley presentada a finales de enero por Más País y aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso el pasado 23 de febrero, Errejón ha declarado que se trata de "un paso adelante y decisivo".
El acuerdo, que se llevará "en dos semanas" a la mesa del diálogosocial con los agentes sociales, supone la puesta en marcha de un permiso de una semana prorrogable hasta dos que tendrá que decidir un médico para otorgar a la persona que vaya a acompañar a otra que esté en riesgo de suicidio.
Según el portavoz, esta medida responde a la evidencia de que el acompañamiento estrecho por parte de personas de su entorno es una herramienta importante para ayudar a las personas en riesgo de suicidio, y la considera necesaria cuando en España 11 personas se quitan la vida al día.
Según el portavoz, esta medida responde a la evidencia de que el acompañamiento estrecho por parte de personas de su entorno es una herramienta importante para ayudar a las personas en riesgo de suicidio
"Queremos por tanto aumentar el derecho a ser acompañados y queremos democratizar el derecho a los cuidados. No queremos que dependa exclusivamente de que uno tenga familiares o amigos con situación económica que les permita ausentarse del trabajo o tomarse un tiempo para estar con quien lo necesita", ha resaltado. También ha señalado que el coste de la medida que se pone en marcha mediante el acuerdo es "muy bajo" y su impacto "puede ser absolutamente decisivo" en el sentido de que salvará vidas y ayudará a la salud mental de aquellos que quieren cuidar a estas personas.
Errejón ha precisado que ya se está "estudiando y trabajando las medidas concretas para la aplicación técnica de la medida" que considera que tendrá el consenso de los agentes sociales porque es "sensata" y ya ha tenido el respaldo del Congreso. En este sentido, ha celebrado el apoyo de la Cámara porque, a su juicio, indica que se ha avanzado "mucho" en la concienciación sobre el "drama nacional" del suicidio, al tiempo que ha aplaudido la "disposición magnífica" de Escrivá para el entendimiento en este acuerdo.
Según ha recalcado, la intención es "poder aplicarlo lo antes posible", por lo que se ha mostrado convencido de que "sale adelante sí o sí esta legislatura". Para Errejón, el acuerdo supone un avance en el debate nacional sobre la salud mental que abrió Más País hace dos años y que "ha llegado a todos los rincones" de España, "incluso a aquellos que son muy críticos" con la formación.
"Hoy asumen que esto es una prioridad nacional, hoy asumen que hay que tomar cartas en el asunto y hoy incluso hacen suyas una buena parte de las propuestas que cuando nosotros empezamos con ellas hace dos años recibían bilipendios o chascarrillos", ha apuntado, para incidir en que este debate aún debe llevar a más medidas concretas. En la misma línea, ha recordado que espera que la proposición de ley sobre salud mental de Unidas Podemos sea tramitada, pero ha resaltado que el abordaje y la aproximación a las cuestiones de salud mental es "una cuestión transversal".
"Digamos que debería ser una política que atraviese ámbitos sectoriales muy diferentes y que en todos los ámbitos se puede trabajar para intentar paliar en realidad la gran pandemia de nuestro tiempo". De este modo, ha reivindicado el acuerdo sobre el permiso de acompañamiento como "una piedra más" para hacer este camino, si bien ha avisado de que "no es la solución al gran problema de salud mental" que vive España.