Este martes se ha producido el traspaso de la cartera sanitaria de manos de José Miñones a Mónica García. Un acto en el que ambos sanitarios han rendido un homenaje de lo más especial a una de las grandes figuras de la sanidad española: Ernest Lluch.
Este martes se cumple el 23 aniversario de su asesinato, hecho que no ha pasado desapercibido. Y es que, como ambos han comentado, la sala en la que se ha hecho entrega de la cartera departamental, lleva el nombre de esta gran figura. De hecho, y como ha recordado Miñones, todavía se conserva en el despacho del Ministerio el mismo escritorio en el que Lluch ejerció su labor.
Pero, ¿quien es esta importante figura sanitaria y cuál es su historia? Para contestar estas preguntas debemos remontarnos a los años 80. El 2 de diciembre de 1982, Ernest Lluch Martín, bajo el mandato de Felipe González (PSOE), comenzaba su andadura como ministro de Sanidad y Consumo. Una andadura que, de hecho, ha sido de las más largas en este departamento.
En 1982, Ernest Lluch Martín, bajo el mandato de Felipe González comenzaba su andadura como ministro de Sanidad y Consumo
Pese a no ser un perfil sanitario, pues Lluch fue licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona, su aportación a la sanidad fue mayúscula. En 1986 aprobó la primera Ley General de Sanidad. La normativa tenía como objeto "la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución".
Con ella, se ampliaba la cobertura sanitaria de toda la ciudadanía y se establecían los mecanismos de financiación de la sanidad con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, se aprobaba la que fue la medida precursora de la asistencia sanitaria de la que gozamos hoy en día.
"Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional", se establecía. Pese a ser una ley que cuenta ya con 37 años de antigüedad, vemos en la misma referencias a temas plenamente actuales, como por ejemplo todo lo referente a la salud mental de los ciudadanos.
El 21 de noviembre del 2000 la banda terrorista ETA asesinó al exministro
La historia de Lluch forma ya parte de la propia historia de nuestra sanidad, aunque el final de su vida fuese toda una tragedia. El 21 de noviembre del 2000 la banda terrorista ETA asesinaba al que fuera ministro de Sanidad y Consumo. El asesinato se produjo en Barcelona, donde recibió dos disparos que le causaron la muerte. Este hecho sacó a las calles de Barcelona a miles de ciudadanos que decían no al terrorismo.
"Ernest Lluch era un intelectual valorado, un político respetado y un comunicador enormemente popular, cuando lo asesinaron el 21 de noviembre de 2000. Investigador, escritor, profesor, parlamentario, ministro, rector de Universidad, articulista, tertuliano … todo ello fue Ernest Lluch, y por ello se le recuerda, se le reconoce y estima", explica la Fundación Ernest Lluch.
Este político se había pronunciado públicamente y en los medios de comunicación en contra de la violencia, y defendía el diálogo con el nacionalismo vasco no violento. No obstante, y dadas sus ideas políticas, fue asesinado hace hoy 23 años.