Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la mejora en la financiación y refuerzo en la contratación de profesionales en el ámbito de la salud mental en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por la que insta a debatir en el Congreso de los Diputados el reconocimiento "de manera urgente" de la especialidad en Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia.
Asimismo, también piden modificar, "de acuerdo con las CCAA y respetando el principio de subsidiariedad y cogobernanza", la normativa vigente para facilitar el ejercicio de los profesionales titulados en Psicología General en el SNS y, en particular, a la red de Atención Primaria.
Además, reclaman "aumentar inmediatamente" el número de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) hasta un mínimo de 400 anuales; así como establecer fondos de compensación para la financiación de la red de atención en ámbito de salud mental de las CCAA, con partidas consignadas anualmente por ley en los Presupuestos Generales del Estado.
Por último, ERC también pide debatir la homologación de los psicólogos especialistas sin titulación oficial (PESTOS) como psicólogos especialistas en Psicología Clínica (PEPC), vía modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, mediante la introducción de una Disposición Transitoria, 'Vías de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica'.
"Son profesionales que desempeñan las mismas tareas y labores profesionales que los que sí poseen el título en Psicología Clínica"
Según se expone en el texto, "una de las problemáticas de las que adolece el sector y que viene arrastrándose durante décadas es la situación de los PESTOS". Tal y como recuerdan, "son profesionales que desempeñan las mismas tareas y labores profesionales que los que sí poseen el título en Psicología Clínica". Además, ocupan plaza en el sistema sanitario público y concertado y gozan de la misma actualización formativa que los demás profesionales con título. "De hecho, muchos de los integrantes de este colectivo participan en la formación de los Psicólogos Internos Residentes. A pesar de todo ello, no cuentan con una vía de acceso al mismo título que van a obtener esos residentes a los que forman", recalcan.
Si bien se han realizado regulaciones parciales, que han supuesto un reconocimiento de facto de algunos derechos del colectivo, entre otros, el de asegurar su continuidad en el ejercicio dentro del sistema sanitario --por ejemplo, con la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias-- "continúa existiendo un agravio comparativo para con los integrantes del colectivo de PESTOS", apuntan.
"En este sentido, la imposibilidad de poder obtener el título de la especialidad clínica conlleva problemas como son la movilidad, la imposibilidad de acceder a plazas fijas por parte de interinos, la falta de equiparación salarial, la restricción de los sistemas de incentivación y promoción profesional o la dificultad de acreditar los estudios y, por ejemplo, puedan publicar trabajos en revistas científicas, etc", se recoge en el informe. Además, alertan de que estas problemáticas "afectan al sistema de salud y su eficacia y utilidad para con la ciudadanía", ya que genera "conflicto" en las instituciones sanitarias y "confusión" entre usuarios de la sanidad pública. "Es una clara pérdida de capital humano en un contexto de déficit de especialistas", han asegurado. En definitiva, concluyen, "un reconocimiento profesional y la incentivación siempre redunda en un beneficio a la calidad asistencial".
A principios de 2018, el grupo parlamentario del PSOE presentó una PNL en la que se instaba al Gobierno a resolver definitivamente los agravios de este colectivo. "Este texto no llegó a votarse en las Cortes, puesto que fueron disueltas para convocar elecciones antes que se hubiera hecho el debate pertinente en la Comisión de Sanidad", recuerdan. Según la Asociación PESTOS y a partir de una prospección realizada en 2013, se estimó la presencia de alrededor de 600 PESTOS repartidos por todo el territorio español.