Con la entrada del 2025, entran en vigor nuevas normas en materia fitosanitaria tras la adopción del Reglamento (UE) 2024/3115, que modificó el Reglamento (UE) 2016/2031 sobre fitosanidad el año pasado. Estos cambios contribuirán a proteger de forma más eficaz la salud de las plantas en la UE, algo esencial para una producción agrícola, según ha informado la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE).
Este reglamento marca un hito en la protección fitosanitaria de la Unión Europea, además de tener como principal objetivo fortalecer las medidas de protección contra las plagas vegetales y su posible impacto en la salud humana. Además, busca optimizar la detección temprana, agilizando la notificación de zonas afectadas y facilitando una respuesta más coordinada y eficaz.
Este reglamento marca un hito en la protección fitosanitaria de la Unión Europea, además de tener como principal objetivo fortalecer las medidas de protección contra las plagas vegetales y su posible impacto en la salud humana
En esta misma línea, el reglamento recoge la simplificación de los informes anuales, centrándose en los datos más relevantes para la gestión de riesgos fitosanitarios. Para hacer frente a situaciones de crisis, se establece un Equipo de Emergencias Fitosanitarias de la Unión, el cual brindará asistencia técnica a los Estados miembros en caso de brotes de plagas.
El reglamento también otorga a la Comisión Europea mayores competencias para adoptar medidas flexibles y adaptadas a situaciones específicas, como la concesión de excepciones temporales a las prohibiciones de importación. Además, se clarifican ciertos aspectos del reglamento anterior, mejorando la coherencia y la transparencia de las normas.