El Gobierno de España ha hecho puíblico, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo Real Decreto sobre la gestión de residuos del tabaco y los filtros de un solo uso. El objetivo de esta nueva normativa, explican, es el de "prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente provocado por su pérdida, abandono o incorrecta eliminación".
Esta regulación incluye algunas cuestiones como un marcado específico de los productos y la obligatoriedad, por parte de las empresas que los producen, de hacerse cargo de los residuos que se generen "para la protección de la salud humana y el medio ambiente".
Así, "en ningún caso, el productor inicial u otro poseedor podrá abandonar estos residuos de forma que puedan generar basura dispersa".
En ningún caso, el productor inicial u otro poseedor podrá abandonar estos residuos
De esta manera, se quiere que los productores asuman los costes de la limpieza de los vertidos de basura dispersa generada por ellos mismos
Por su parte, las administraciones públicas competentes dispondrán de sistemas públicos de recogida de los residuos posteriores al consumo de productos del tabaco con filtros y filtros en lugares donde habitualmente se concentre su abandono.
Al objeto de disponer de información sobre puesta en el mercado de los productos afectados por esta norma (productos del tabaco con filtros y filtros comercializados para usar con tabaco), este real decreto también prevé la creación de la sección de filtros del tabaco en el Registro de Productores de Productos, cuya finalidad principal será la de obtener ambos datos.