Las elecciones generales del pasado domingo 23 de julio han marcado un antes y un después en la política española. Tras los comicios, y a falta de conocer el resultado del voto extranjero o voto CERA, por el momento se ha elegido a 350 diputados y 208 senadores.
Esta última cámara, la del Senado, tiene además otros 57 senadores y senadoras que designan los parlamentos autonómicos. Es decir, las comunidades autónomas pueden elegir a sus representantes a través de los miembros de sus asambleas, en lugar de los votos de la población.
En el caso de la Comunidad de Madrid, encontramos como senador a una de las figuras más conocidas y reconocidas de la política sanitaria: el exconsejero de Sanidad madrileño Enrique Ruiz Escudero. El popular fue designado como senador por la Asamblea el pasado 13 de julio.
Enrique Ruiz Escudero fue designado como senador por la Asamblea el pasado 13 de julio
Escudero ya ha entregado, de hecho, el acta que le acredita como senador a comienzos de esta misma semana. No obstante, no será hasta el próximo 17 de agosto cuando se constituya la XV Legislatura de la Cámara Alta, coincidiendo con la constitución de las Cortes Generales.
El exconsejero tiene sin duda un gran camino por recorrer en la política nacional, comenzando de manera más inmediata en el Senado. Así, debido a su perfil con experiencia en gestión sanitaria, Escudero se perfila para ejercer un gran papel: portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo en la cámara.
Todo apunta a que el popular podría ocupar este cargo. En primer lugar, ya cuenta con toda la experiencia en gestión sanitaria que le ha brindado el estar al frente de la salud de los madrileños durante dos legislaturas. Fue además la cara visible del coronavirus para los vecinos de Madrid durante la pandemia.
Senadores del PP tienen también perfil sanitario, como Escudero, pero no cuentan con la experiencia del exconsejero
Además, de entre los senadores populares designados por la autonomía (Mari Mar Blanco Garrido, Miriam Bravo Sánchez, María Yolanda Ibarrola de la Fuente y Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino), Escudero es el único que tiene un perfil sanitario. Recordamos que es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
Otro argumento más que le perfila como pricipal candidato es que, si bien de entre los senadores elegidos en los comicios sí encontramos perfiles sanitarios, como es el caso de José Ignacio Landaluce Calleja, Lucía Yeves Leal,José Manuel Aranda Lassa, Carmen Riolobos, Leopoldo Jerónimo Sierra Gallardo, Abdelhakim Abdeselam Al Lal, María del Carmen Leyte Coello, María del Mar San Martín Ibarra, y Antonia López Moya, ninguno de ellos cuenta con la experiencia de Escudero.
Hasta el momento, concretamente desde el 2021 y hasta este mes en el que ha dimitido de su cargo, la portavocía sanitaria del partido había estado a cargo de Eduardo Raboso, también médico. A su salida del Senado, Escudero, que también tiene este perfil, es el principal candidato. Cabe destacar que el cargo no le sería ajeno, pues desde el 2007 al 2013 ejerció cargo de vocal y portavoz adjunto en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
Cabe destacar que, además, Escudero mantendrá su escaño en el Senado sea cual sea el resultado el voto CERA e incluso si se da una repetición electoral a nivel nacional, ya que al haber sido designado por la asamblea madrileña, su puesto estaría asegurado.