Enrique Ruiz Escudero será el nuevo portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. Así, el parlamentario del Partido Popular comienza su andadura en la Cámara Alta en una de las comisiones de mayor relevancia. Le acompañará como portavoz adjunta María Patricio Zafra.
Ruiz Escudero no sólo cuenta con un perfil político, también es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Senología y Patología Mamaria.
De hecho, mucho antes de la constitución de esta Comisión, a mediados de octubre, el senador ya comenzaba a trabajar por los asuntos más sanitarios en la Cámara. Concretamente, fue el encargado de presentar una moción para su debate en el Pleno de la Cámara relativa a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En aquel momento, Escudero declaraba que la moción “ponía de manifiesto la más absoluta inacción por parte del Gobierno” en cuanto al abordaje de la Ley ELA.
Antes de la constitución de esta Comisión, a mediados de octubre, el senador ya comenzaba a trabajar por los asuntos más sanitarios en la Cámara
“El Partido Socialista, Sumar, y todos los partidos separatistas han estado buscando argumentos legislativos para no llevar a cabo la ley”, criticaba. La normativa ha sufrido 40 prórrogas de enmienda y 400 días de espera, y ha quedado paralizada con la disolución de las cámaras por la convocatoria de elecciones anticipadas. “Hemos visto una falta de compromiso, por ello queríamos que el Gobierno se comprometiese a poner en marcha esta ley”.
Siendo este el comienzo de la etapa de Escudero en el Senado, es de esperar que la defensa de esta Ley sea una de sus prioridades durante su portavocía de la Comisión de Sanidad y Consumo. De hecho, en una reciente entrevista para Consalud.es ya puntualizó que se encontraba “muy contento” en esta etapa del Senado. “Tenemos un grupo muy cualificado en todas las áreas de trabajo, con mucha actividad, y con muchas ganas de trabajar dada la responsabilidad que tenemos en una cámara que puede hacer mucho para contrarrestar la situación en el Congreso”, decía.
No obstante, el perfil del senador no sólo es sanitario, sino que también cuenta con una dilatada experiencia política, concretamente, dedicada a la gestión sanitaria a nivel autonómico en la Comunidad de Madrid. Escudero comenzaba su etapa en la Comunidad en el año 2013, momento en que fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid. Ya en el año 2017, y hasta este mismo año, ha ocupado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
“Tenemos un grupo muy cualificado en todas las áreas de trabajo, con mucha actividad, y con muchas ganas de trabajar"
Su gestión ha sido motivo de felicitación por distintos agentes relacionados con la sanidad. En sus años como consejero ha estado bajo el mandato de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y, finalmente, la actual y reelegida presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, Ayuso siempre ha mostrado una gran sintonía con Ruiz Escudero, llegando a ser su segundo en las listas para las elecciones de 2021.
En palabras de la propia presidenta, Escudero es "el consejero de Sanidad de España", que trabajó "con aplomo y entrega durante aquellos días tan difíciles" cuando "se tomaban decisiones contra reloj para salvar vidas". "Madrid no sería la región líder que es hoy en materia de sanidad, región líder en Europa, si no fuera por el trabajo de Enrique Ruiz Escudero, el consejero que más años ha estado al frente de la Consejería de Sanidad".
Seis años después, y con la gestión de una pandemia de coronavirus de por medio, fue sustituido por Fátima Matute en esta Consejería tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. Así, dejó a un lado la política autonómica para dedicarse a los asuntos más nacionales en el Senado. En adelante, será el encargado de defender o no los asuntos que se vayan presentando en la Comisión de Sanidad.