Forbes ha publicado la lista con los 25 personajes referentes en el sistema sanitario español, tanto públicos como privados, que han contribuido a su transformación en la última década en España, en el ámbito de la asistencia (farmacéuticos, médicos y colegios profesionales), la investigación, la docencia y la administración pública.
Entre los 25 elegidos se encuentran varios políticos que siguen ejerciendo a día de hoy y ex-políticos relacionados con el ámbito sanitario.
Ana Pastor
Además de ser médica, en 2002 fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo. Durante su gestión se aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se redactaron los planes de salud integral contra patologías coronarias y cáncer, se aprobó el Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo y se llevaron a trámite parlamentario el Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Rafael Bengoa
El exconsejero de Consumo y Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, considerado uno de los padres de Osakidetza, el servicio vasco de salud. Es un experto de reconocido prestigio internacional que fue fichado en Estados Unidos por uno de los grupos de trabajo encargados de la reforma sanitaria de Barack Obama.
Miren Gotzone
Consejera de Sanidad del País Vasco desde septiembre de 2020, tuvo que lidiar con la segunda y tercera ola de la pandemia de la Covid, poniendo en marcha medidas drásticas y efectivas para reducir la incidencia. Ejerce su cargo con firmeza tras superar con éxito varias crisis.
Alfonso Alonso
Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España entre 2014 y 2016, es el impulsor del Plan Nacional de la Hepatitis C puesto en marcha en febrero de 2015, que ha permitido curar en los últimos años a más de 150.000 pacientes. Convirtiendo así a España en uno de los países que está más cerca tiene alcanzar el objetivo de eliminar la enfermedad, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030. Actualmente, es presidente de Acento Asuntos Públicos.