Este jueves 22 de junio Pedro Sánchez ha conversado con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un acto celebrado por el PSOE sobre los retos a los que se enfrenta el sector primario y las propuestas de ley de cara al 23-J.
En este encuentro, Planas ha puesto sobre la mesa varios proyectos del partido socialista ante las próximas elecciones y ha manifestado la importancia de considerar el sector primario como pieza elemental de nuestro país. “La mejor España es la que todos los días hacemos gracias a nuestros agricultores, ganaderos y cooperativistas” ha destacado el ministro.
Luis Planas ha incidido en dos leyes fundamentales en la propuesta del partido: la ley de cadena alimentaria y la ley de desperdicio alimentario, dos disposiciones que han subrayado como fundamentales para garantizar la transparencia en los procesos y establecer un debate nacional sobre las pérdidas que supone cada año el desperdicio de alimentos.
Las cifras de exportaciones agroalimentarias han alcanzado récord históricos con más de 64.000 millones de euros
“Necesitamos transparencia en el seguimiento de la cadena alimentaria” ha subrayado Planas, insistiendo en la importancia de mostrar el precio de origen y el precio final de los productos, para actuar en sintonía con las necesidades del ciudadano. En línea con las acciones desarrolladas por el gobierno, Luis Planas ha asegurado que “nuestros productos tienen éxito porque son de calidad”. Han insistido en la realidad de las cifras alcanzadas, con “récord en la serie histórica con más de 64.000 millones de euros en exportaciones” agroalimentarias.
“El proyecto de ley de desperdicio alimentario intentaba provocar un debate”, ha reiterado Planas, insistiendo en la concienciación y la lucha ante el aumento de residuos de alimentos. El ministro de agricultura ha confirmado que “un tercio de los alimentos que se producen en el mundo no llegan a consumirse”.
En materia legislativa, Sánchez y Planas han anunciado la Ley de Agricultura Familiar, un proyecto para garantizar el relevo generacional. Ambos han coincidido en la necesidad de defender la agricultura profesional y familiar en un proyecto con “visión de presente y plan de futuro”.
La transición ecológica y la agricultura sostenible también han formado parte de este debate a propósito de la transformación digital, los nuevos sistemas de regadío y la propuesta de métodos sostenibles que persiguen una agricultura comprometida con el medioambiente y la salud pública. Sánchez ha reiterado que, la figura de Planas ante la gestión de la Política Agraria Común (PAC) ha sido fundamental. En concreto, ha recalcado el “consenso al que se ha llegado de la mano con los sectores afectados” por parte del Ministerio de Agricultura para mantener los recursos económicos.
“Es muy importante la cercanía con los servicios públicos, la propuesta de relevo generacional y el incremento de la presencia femenina”
Finalmente, Planas ha concluido señalando la actuación del gobierno, relevante frente a la situación del sector agroalimentario, un ámbito al que “no se le ha prestado la atención adecuada” y para el cual “es muy importante la cercanía con los servicios públicos, la propuesta de relevo generacional y el incremento de la presencia femenina”.