La emergencia sanitaria decretada por la OMS a causa de la nueva variante de la Mpox ha puesto sobre la mesa una de las necesidades más importantes de los sistemas sanitarios: la vigilancia epidemiológica. No en vano, en España sigue siendo necesario "incrementar la vigilancia y capacidad diagnóstica para tener mejores datos", en palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García.
Si bien este problema de salud pública no se asemeja a la pandemia que vivimos a causa del coronavirus, pues no se trata de un "nuevo Covid”, como ha recalcado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, la necesidad de "aprender más" sobre la afección sigue siendo igualmente importante.
Una investigación y vigilancia sólidas, así como la vacunación y las medidas de salud pública, son claves para esta situación. Esta realidad nos lleva directamente a pensar en la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), un organismo ideado específicamente para detectar precozmente, evaluar y responder a las emergencias.
La necesidad de "aprender más" sobre la afección sigue siendo importante
No obstante, la agencia todavía se encuentra pendiente de su creación. Este mismo verano la ministra de Sanidad, Mónica García, recalcaba al hilo de esta agencia la importancia de contar con "una red tupida de radares que sea capaz de identificar todos aquellos problemas de salud pública que pueden venir a través de enfermedades transmisibles y no transmisibles".
Por el momento se desconocen algunos detalles como, por ejemplo, dónde se ubicará la sede de esta agencia. Varias comunidades autónomas han ofrecido sus ciudades para albergar este centro, como Zaragoza, Madrid, Granada, Oviedo, Salamanca o Valencia entre otras.
Esta decisión concreta, en cualquier caso, no correspondería al Ministerio de Sanidad, sino al de Política Territorial, capitaneado por Ángel Víctor Torres. Pese a que la ubicación correspondería a otro ministerio, Sanidad es el principal actor para la creación de la agencia.
La AESAP todavía se encuentra pendiente de su creación
Es por ello que el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, anunciaba en mayo de este año que desde el departamento se espera que la agencia esté lista para el próximo año 2025. Pese a esta voluntad, el trámite se encuentra ahora mismo en el Congreso de los Diputados, por lo que el ministerio todavía no puede dar nuevos pasos.
La ley para la creación de la entidad sigue en trámite parlamentario desde principios de año, cuando vio la luz verde en el Consejo de Ministros. La tramitación está siendo complicada ya que se encuentra en la Comisión de Sanidad, y los plazos de enmiendas no paran de ampliarse. La última ampliación de este plazo, que es ya la vigésima, finaliza el próximo 4 de septiembre, por lo que esa podría ser la fecha en la que se conocieran nuevos datos al respecto.
Algunos grupos parlamentarios como Junts y PNV, además, presentaron enmiendas a la totalidad contra esta regulación, puesto que veían una invasión de competencias a las comunidades autónomas. Pese a ello desde el ministerio se espera contar con diálogo y entendimiento de los grupos para poder contar con la entidad el próximo año.