La nueva ministra de Seguridad Social del Gobierno de Pedro Sánchez será Elma Saiz Delgado (PSOE), tal y como se ha dado a conocer este mismo lunes. Se trata de una mujer que ha sido consejera de Economía y Hacienda de Navarra entre 2019 y 2023 y delegada del Gobierno foral entre los años 2008 y 2012. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, ha trabajado también como asesora fiscal en el sector privado y profesora colaboradora en estudios de postgrado de la UNAV.
Entre los importantes desafíos que se le presentan de cara a la nueva legislatura se encuentra el de consolidar la estrategia nacional para la jubilación activa mejorada de los médicos. Un iniciativa que persigue contrarrestar el progresivo retiro de muchos profesionales del SNS, por encima de la capacidad de reposición de nuevos facultativos. Con ello, la iniciativa puesta en marcha durante la anterior legislatura se presenta como una más de las medidas que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Mónica García, tratarán de paliar la falta de profesionales que acontece en nuestra Sanidad.
Elma Saiz tendrá en su mano prolongar esta estrategia que en la actualidad puede extenderse hasta los 70 años e, incluso, deberá decidir si alargar más este periodo
En concreto, la jubilación activa mejorada ha sido una iniciativa del Gobierno de España que vio la luz el pasado 28 de diciembre de 2022, con su publicación oficial en el BOE. Se trata de una medida que permite a los médicos de Atención Primaria, médicos de Familia y pediatras, adscritos al Sistema Nacional de Salud (SNS) y en edad de jubilación, poder prolongar sus funciones laborales al 50% o trabajando a tiempo completo con el salario correspondiente, a la vez que perciben simultáneamente el 75 % de su pensión de jubilación. Siempre y cuando sea su voluntad del propio médico adscribirse a esta prórroga.
De este modo, a partir de ahora Elma Saiz tendrá en su mano prolongar esta estrategia que en la actualidad puede extenderse hasta los 70 años e, incluso, deberá decidir si alargar más este periodo de ejercicio médico, hasta alcanzar los 72 años. No en vano, desde diferentes colectivos médicos como CGCOM se trata de una propuesta que ya han puesto sobre la mesa "para que el médico que lo desee pueda seguir trabajando más allá de los 65 años". Igualmente, la nueva ministra tendrá entre sus competencias incluir en la jubilación activa a facultativos de otras especialidades deficitarias, aparte de los profsionales que ejercen en Atención Primaria.