"Es una situación excepcional". Así de tajante se ha mostrado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al hablar de la posibilidad de recuperar el periodo de prácticas no cotizado, tanto remunerado como no remunerado.
La titular de Seguridad Social ha recordado que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, con las prácticas remuneradas, y ahora el de Pedro Sánchez en 2024, con las no remuneradas, los únicos Gobiernos que han permitido firmar estos convenios especiales para recuperar como cotizados esos periodos de prácticas. "Es una ventana que se abre a personas, que en el año 90, por ejemplo, no tenían esas expectativas de que esos periodos computaran. Y ahora se les da esa posibilidad", explica Saiz.
La ministra asegura que esta decisión ha sido tomada mediante "el diálogo social" y que se trata de una medida "que se ha trabajado durante meses"
Esta medida ha sido criticada por las sociedades científicas que han pedido cambios en la orden ministerial. Una de las quejas de las sociedades científicas es que el nuevo convenio especial supone una carga económica “inasumible para una gran parte de la comunidad científica implicada” al considerarse cotizaciones a valores del 2024 para becas anteriores a 2006.
Elma Saiz se muestra receptiva y asegura que es consciente de estas reivindicaciones. "El ministerio nunca toma decisiones de manera unilateral y nunca impone decisiones", ha asegurado.
Por todo ello, Elma Saiz ha convocado a los representantes de la comunidad científica el próximo martes por la tarde para "seguir negociando" y practicar esa "escucha activa". La ministra ha concluido asegurando de nuevo que se trata de una "medida excepcional" y ha resumido lo ocurrido con el siguiente dicho: "Cuando tapamos la luna con el dedo, nos fijamos en el dedo y no en la luna. Fijémonos en lo excepcional de esta buena medida y sigamos trabajando".
EN QUÉ CONSISTE LA MEDIDA
La orden firmada por la ministra permitirá recuperar la cotización de aquellos alumnos que en el pasado realizaron períodos de prácticas formativas, de prácticas académicas externas o la participación de graduados universitarios, a través de estudios oficiales de doctorado en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.
Quienes hayan participado en esos programas podrán suscribir un convenio especial, por una única vez, con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que les permitirá el cómputo de esos periodos de cotización hasta un máximo de cinco años.
El Convenio sólo se podrá suscribir una única vez y se podrán computar hasta un máximo de cinco años
La medida beneficia a antiguos alumnos universitarios; antiguos alumnos de formación profesional (salvo cuando las prácticas se hubieran prestado en el régimen de formación profesional intensiva), así como antiguos alumnos de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo.
También a aquellos graduados universitarios que, a través de estudios oficiales de doctorado, hubieran participado antes del 4/02/2006 (fecha de entrada en vigor el Estatuto de Personal Investigador en Formación) en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.
REQUISITOS
Entre los requisitos para suscribir el convenio están que las prácticas no remuneradas deberán haberse producido con anterioridad al 1 de enero de 2024 y, en el caso de las prácticas remuneradas, su realización deberá haberse producido con anterioridad al 1 de noviembre de 2011. Para acogerse a este convenio especial los interesados deberán acreditar el periodo de duración de los programas de formación en los que hubieran participado
Estos antiguos alumnos serán asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social. Así, la cotización por los períodos de prácticas reconocidos en este convenio especial tendrá por objeto la cobertura de las prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes.
La base de cotización por el convenio especial estará constituida por la base mínima de cotización por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en el año 2024, a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77. Esta es precisamente la queja que tiene la comunidad cientifica, que la base de cotización sea la de 2024 y no la de cuando se realizaron las prácticas. Precisamente por esto han tildado la medida de "recaudatoria".
Para acogerse a este convenio especial los interesados deberán acreditar el periodo de duración de los programas de formación en los que hubieran participado
Una vez calculado por la TGSS el importe total de la cotización a ingresar por este convenio especial, su abono se podrá realizar mediante un pago único o mediante un pago fraccionado en un número máximo de mensualidades igual al de aquellas por las que se formalice el convenio.
Dicha orden entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Desde el 1 de enero de 2024, los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Desde ese momento, casi 570.000 estudiantes han permanecido en situación de alta al menos un día, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.