'Ahora sí' o 'Tra trá' han sido algunas de las reacciones cuanto menos pintorescas al preacuerdo para un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos sellado ayer en el Congreso de los Diputados con la firma por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Se trata de un pacto para conformar un gobierno de coalición de ambas fuerzas políticas tras la investidura a la que se presentará Sánchez tras conformarse las Cortes Generales y una vez de termine con el protocolo institucional previsto en estos casos, ronda de contacto por parte del Rey Felipe VI con los partidos políticos, propuesta de candidato y fecha para el debate de investidura.
ConSalud.es ha buceado en Twitter para ver las reacciones de los principales políticos sanitarios y las valoraciones han sido muy variopintas. Sin embargo, el principal actor político de la esfera pública sanitaria, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no se ha pronunciado al respecto de este hito político después de las negociaciones fallidas tras las elecciones del pasado 28 de abril entre ambas formaciones.
Carcedo guarda silencio en Twitter y no entra a valorar el pacto del PSOE con Podemos
En su perfil de Twitter, Luisa Carcedo tan solo se ha limitado a un par de retweets a las cuentas oficiales de Pedro Sánchez y el PSOE. Detrás de esta silenciosa reacción podría estar la pérdida de su cartera ministerial ya que hay que recordar que el Ministerio de Sanidd fue 'moneda de cambio' en las negociaciones de abril.
Quien tampoco se ha pronunciado ha sido la médica y actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. En cambio, otros diputados socialistas sí lo han hecho. Las referencias a la cantante Rosalía tras un tweet de Adriana Lastra, fueron lo más viral y compartido por sanitarios socialistas y los no sanitarios también.
Laura Berja Vega, número dos por Jaén
Muy fan! La Rosalía! https://t.co/EefpkI23sn
— Laura Berja Vega/❤️ (@lauraberja86) November 12, 2019
Josefa Andrés Barea, número cuatro por Valencia
#AhoraSipic.twitter.com/rqItj47PaU
— Pepa Andres (@pepaandres) November 12, 2019
Ana Prieto, número 1 del PSdeG-PSOE por Lugo.
#AhoraSípic.twitter.com/WsspxK6lpQ
— Ana Prieto (@anaprietonieto) November 12, 2019
Por parte de Unidas Podemos, Irene Montero (que hay que recordar que es psicóloga y artífice de este preacuerdo) ha sido la que más ilusión ha mostrado. "España merece un Gobierno de coalición progresista. Las cosas importantes no salen a la primera. El camino no ha sido fácil y tampoco lo será ahora, pero la vida es demasiado valiosa como para no intentarlo. Daremos lo mejor de nosotras para mejorar la vida de las personas", reza el tweet de la número dos de UP por Madrid.
Ione Belarra, también psicóloga y número uno por Navarra, ha mostrado su satisfacción con el principio de acuerdo.
España merece un Gobierno de coalición progresista. Las cosas importantes no salen a la primera. El camino no ha sido fácil y tampoco lo será ahora, pero la vida es demasiado valiosa como para no intentarlo. Daremos lo mejor de nosotras para mejorar la vida de las personas.
— Irene Montero (@Irene_Montero_) November 12, 2019
Gracias a las millones de personas que este 10N volvieron a confiar en Unidas Podemos. Es gracias a vosotras que esto es hoy posible.
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 12, 2019
Trabajaremos con lealtad y dejándonos la piel, de todo corazón, para mejorar la vida de la gente. #sísepuede
PP, CIUDADANOS Y VOX
Las críticas por parte de los políticos sanitarios de PP, Ciudadanos y Vox tampoco tardaron en llegar. Entre los más duros, el número uno del PP por Guadalajara y médico, José Ignacio Echániz. Por Vox, Juan Luis Steegmann, hematólogo y número seis por Madrid ha apostado por un meme con carga política.
Se consuma la traición a España. ¿Queda alguien con rigor constitucionalista en el PSOE? pic.twitter.com/XRw4PbJXVm
— José Ignacio Echániz (@JIEchaniz) November 12, 2019
#AlertaAnticomunista. pic.twitter.com/t4a06qyHhN
— Juan Luis Steegmann (@jlsteeg) November 12, 2019
En Ciudadanos, que tras los malos resultados obtenidos en estas elecciones generales se ha quedado sin diputados que provengan del sector salud, la reacción más llamativa ha sido la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y médico, Francisco Igea. El político de la formación naranja incluso ha propuesto a Sánchez un cambio en la política de sus pactos con el PP cediendo los gobiernos de Castilla y León o Andalucía al PSOE con tal de que los socialistas no pacten con los de Iglesias.
El pacto entre Sánchez e Iglesias explicado en las @Cortes_CYL por @FranciscoIgea.
— José A. Bartolomé (@bartolomecachon) November 12, 2019
Qué dificil es, para algunos, tener dignidad en política.
? pic.twitter.com/FPawAop7Bv